Diputación ya tiene en su poder el Cortijo del Fraile

La Junta de Gobierno ha formalizado su compra por 1.950.000 euros

Vista general del Cortijo del Fraile
Vista general del Cortijo del Fraile La Voz
Lola González
13:37 • 25 oct. 2022 / actualizado a las 13:39 • 25 oct. 2022

Después de seis meses de trabajo administrativo y de más de un año de interés y negociaciones, la Diputación Provincial ha formalizado la adquisición del Cortijo del Fraile para su rehabilitación y puesta en uso.



Lo hacía después de que la Junta de Gobierno diera el visto bueno definitivo a una compra que finalmente se ha tasado en 1.950.000 euros a la mercantil Agrícola Mar Menor. La adquisición se ejecuta con fondos propios de la Diputación y cierra así un expediente que se iniciaba el 16 de septiembre de 2021, que ha salvado cerca de una treintena de trámites administrativos hasta la compra, y que se cerrará definitivamente con la firma de las escrituras. Con esto se quiere garantizar el salvar el este edificio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) construido en el siglo XVIII y que está en ruina técnica desde 2011.



Tras la firma de las escrituras, trámite por el que se da formalizada la adquisición, la Diputación iniciará la redacción del proyecto para recuperar este icónico enclave “desde lo público” para todos los almerienses y turistas. “Queremos que se convierta en un gran contenedor cultural y turístico. Un espacio que pueda disfrutar toda la ciudadanía”, explica el vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez.



Lo cierto es que, según explicaba el propio presidente provincial, Javier Aureliano García, en el mes de abril al abrirse el procedimiento administrativo para su adquisición, la previsión con la que cuenta la institución supramunicipal es que el ‘Cortijo del Fraile’ siga manteniendo su vinculación con la tierra, sus paisajes desérticos que le han llevado a ser escenario cinematográfico y que siga recogiendo la esencia de aquella Almería agrícola que ha ido desapareciendo con los años.



Aprovechó García Molina la visita del consejero de de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, para contarle todos los detalles sobre la compra de este bien patrimonial y la solicitud de colaboración a la Junta de Andalucía para recuperar este inmueble para todos los almerienses. Cabe recordar que en su día la consejera del ramo, Patricia del Pozo, se comprometió a estudiar esta posibilidad.



Actuaciones



Durante este tiempo de trámites administrativos, desde la institución se ha ido haciendo un trabajo de campo desde el exterior. El encargado ha sido Alfredo Garrido, arquitecto de la institución provincial, que será quien diseñe la rehabilitación del inmueble al igual que también lo hizo con el Hospital Provincial, cuya obra está siguiendo con detalle y que respalda su afán por respetar y recuperar los valores patrimoniales de estos inmuebles.



El primero de los pasos que hay que dar en estos trabajos, según opinan desde Diputación, es hacer una actuación de consolidación del edificio ya que se encuentra muy deteriorado ante la falta de mantenimiento que ha sufrido. Lo principal, y así lo explicaba el propio Javier Aureliano García, es “salvar la capilla ya que es el elemento más emblemático con el que cuenta el cortijo” y, a partir de ahí, “intentar salvar todo lo que se pueda” pero bien es cierto que todo dependerá de lo que dictaminen los técnicos una vez que se pueda acceder.



Lo que sí dejan claro desde la institución provincial es que lo que no pueda mantenerse sea replicado con exactitud, y es que tienen claro que uno de los principales atractivos que tiene este espacio es su propia imagen, esa que tienen todos los almerienses en el imaginario colectivo y que ha pasado a la historia a través del celuloide. Por ello, nadie plantea ningún cambio en él.


Hay que tener en cuenta que esta rehabilitación se plantea por fases ya que se trata de una inversión muy grande, para la que está previsto buscar fondos también del Estado y de Europa que apoyen a la recuperación de este emblemático edificio.


Proyecto

Cabe recordar que la idea pasa por convertir este espacio en un elemento cultural para todos y tratar de dar visibilidad también a todo lo que hay alrededor. Explicaba Javier Aureliano García que habría que apostar por poner en valor todo lo vinculado a la minería en Rodalquilar o los senderos que recorren el propio parque natural.


A falta de que haya proyecto como tal para el futuro de este espacio, lo que sí está claro es que será un centro cultural. Según constaba en el pliego de condiciones de la compra del inmueble, se hablaba de la puesta en marcha de un Museo del Cine Provincial pero la intención es que sea algo más que un museo, quieren que el espacio sea un centro de actividad artística en el que haya desde talleres de pintura a celebración de jornadas, en el que los más pequeños puedan conocer a Federico García Lorca o a Carmen de Burgos y las obras vinculadas al cortijo, o en el que se puedan celebrar conciertos o pequeños festivales de música adecuados al entorno en el que se realizan, el parque natural.


Sobre el Cortijo del Fraile

‘El Cortijo del Fraile’ fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, debe su nombre a quienes lo levantaron. En la desamortización de Mendizábal en 1836 fue confiscado por el Estado y pasó a manos privadas.


Debido al horno de pan que albergaba, y en el que se elaboraba pan para buena parte de la comarca, se le conoció durante mucho tiempo como el Cortijo del Hornillo. Es el más grande y espectacular del Parque Natural que ha servido de inspiración a poetas, escritores, pintores, fotógrafos y cineastas.


El mágico entorno del ‘Cortijo del Fraile’ ha sido localización de diferentes rodajes como ‘La Muerte tenía un precio’ y ‘El Bueno, el Feo y el Malo’. Además, se han grabado en él algunas series de televisión, como el final de la sexta temporada de Los Hombres de Paco.


Pero sobre todo, el ‘Cortijo del Fraile’ ha pasado a la historia por ser el escenario donde se produjo el ‘Crimen de Níjar’ que años después inspiraron a Federico García Lorca para la universal obra ‘Bodas de Sangre’ y a la escritora almeriense Carmen de Burgos para su novela ‘Puñal de Claveles’.


El ‘Cortijo del Fraile’ forma parte de un conjunto edificado de planta trapezoidal, con una superficie de parcela de más de tres mil metros cuadrados. El conjunto arquitectónico cuenta con una vivienda principal, de los aparceros y del pastor, oratorio, corrales, cuadra y corrales. En su interior, concretamente en su patio central, podemos encontrar el campanario, la cripta funeraria, la capilla, las cuadras, los hornos y el aljibe.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque