Una nueva tienda francesa de ropa femenina abre junto al Celia Viñas

Morgan toma el relevo de su compatriota Naf Naf que se trasladó a la calle Méndez Núñez

Los escaparates de Morgan lucen frente al Celia Viñas.
Los escaparates de Morgan lucen frente al Celia Viñas.
Manuel León
21:52 • 24 oct. 2022

Una francesa sustituye a otra francesa en la calle Eguilior, junto al Instituto Celia Viñas: la cadena de moda femenina Morgan toma el relevo de su compatriota Naf Naf en ese local franquiciado que se trasladó, a su vez, a un nuevo emplazamiento en la calle Méndez Núñez



Morgan, que cuenta ya con un establecimiento en la calle Cuesta Alta de Huércal Overa, es una cadena gala fundada en 1988 por Odette Barouch y Jocelyne Bismuth a partir de un taller de lencería de sus padres. Cuenta con 300 franquicias en todo el mundo, veinte de ellas en España, con presencias en algunos grandes almacenes como El Cortes Inglés o Galerías Lafayette en París.



La tienda está situada bajo una vistosa vivienda blanca protegida y fichada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Fue proyectada por el celebérrimo arquitecto modernista Trinidad Cuarta Cassinello en 1909 como un claro ejemplo del art nouveau. Su fachada es popular en la ciudad por su reconocibles figuras escultóricas de la Grecia clásica que representan a titanes, ángeles y figuras femeninas, bajo el balcón principal.



Las figuras son similares a las que presiden el chaflán de la Casa de la Peña, al final de la Rambla y El Paseo de Almería. Ambos conjuntos escultóricos son obra de Hilario Checa, profesor de la Escuela de Artes y Oficios.



Checa, originario de Tíjola, fue también el artista que modeló la figura del Discóbolo instalada en el Parque Nicolás Salmerón. El edificio tuvo que sufrir las consecuencias de un remonte que algunos tachan de antiestético. Cuenta también, según la ficha urbanística, con cuatro vanos adintelados y tres balcones. Al lado estuvo un comercio de maderas y en la actualidad opera una copistería. Antes de todo eso fue la sede de una agencia de seguros. Al lado justo de la vivienda de Cuartara, se tiró abajo otro inmueble antiguo que hoy está ocupado por una nueva promoción inmobiliaria denominada Torrefer.



Todo ese espacio de ensanche de la ciudad antigua junto al antiguo Malecón de López Redondo perteneció a la Comisaría Regia, incluido el espacio que hoy ocupa el Celia Viñas, que era un almacén de esparto del británico McMurray.






Temas relacionados

para ti

en destaque