Sanz ve con “responsabilidad” la encuesta que da hasta 60 escaños al PP

El consejero de la Presidencia de la Junta visita la Diputación y el Ayuntamiento de Almería

Simón Ruiz
13:07 • 24 oct. 2022 / actualizado a las 19:54 • 24 oct. 2022

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, visita este lunes la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, donde ha sido recibido, respectivamente, por el presidente y la alcaldesa, Javier A. García y María del Mar Vázquez, respectivamente.



Ha sido en la Diputación Provincial donde Sanz Cabello se ha pronunciado sobre una encuesta conocida esta mañana en la que el Partido Popular incrementaría incluso su número de parlamentarios autonómicos si hoy se celebraran comicios andaluces, con la posibilidad de llegar incluso a 60 escaños. En junio de este año, el PP-A superó la mayoría absoluta con 58 diputados.



Para Sanz, el resultado de la encuesta por parte de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces (Centra) supone que el Gobierno andaluz afronta con "responsabilidad" el reto de atender los problemas de los ciudadanos andaluces en estos momentos convulsos.



Así las cosas, el nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centra es el resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 13 y el 26 de septiembre.



En el apartado de estimación de voto, según han avanzado fuentes de la Junta de Andalucía, de celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 45,5% de los votos, y obtendría entre 58 y 60 diputados en el Parlamento Andaluz.

El PSOE, segunda fuerza política, bajaría 3 puntos, se quedaría con el 21,1% de los votos y obtendría entre 27 y 28 escaños y Vox se mantendría como tercera fuerza, con el 11,5% de los apoyos, y bajaría en el número de representantes que tiene actualmente hasta los 10 u 11 escaños. Idéntica representación obtendría Por Andalucía, ya que podría subir hasta el 11,4% de los votos. Andalucía Adelante podría mantener 1 o 2 de sus diputados, gracias al 4,9% de los apoyos.



El 58,9% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, mientras que la gestión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez es considerada, en términos generales, como mala o muy mala por el 57,7% de los encuestados.



Preguntados si se muestran a favor o en contra de que el Gobierno de España indulte al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, siete de cada diez declaran estar en contra. En el mismo sentido, también siete de cada diez se muestran en contra de que se indulte al resto de altos cargos condenados por el caso de los ERE.



Sobre a situación económica, 8 de cada 10 andaluces ha notado mucho o bastante la subida de precios en su economía familiar, un problema que se percibe personalmente como muy importante con 8,77 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal de los encuestados después del paro. Donde más se ha acusado el aumento de precios es en la cesta de la compra (49,9%), seguida del coste de la gasolina (20,6%) y del precio de los suministros de luz y gas (24,5%).


Para el 88% de los andaluces, las medidas adoptadas por el Gobierno central para afrontar esta escalada de precios son insuficientes. Frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania o a las grandes empresas, tres de cada diez encuestados responsabilizan directamente de esta problemática al Gobierno de Pedro Sánchez.


Para el 51%, la mejor manera de paliar la subida de precios es mediante la bajada de impuestos; mientras que otro 37,4% opina que mediante la aplicación de un tope máximo.

Del mismo modo, el nuevo Barómetro Andaluz recoge también la opinión de los andaluces sobre el sector del taxi y VTC, que se valora como un problema de menor calado, con 3,7 puntos de media, en una escala de 0 a 10. El 39,2% considera que los taxistas tienen “más razón en sus reivindicaciones”, el 10,2% las VTC y el 26,5% que manifiestan que ninguno. Así, cuatro de cada diez encuestados considera que “los VTC tienen que cumplir los mismos requisitos que los taxis” mientras que el 26,2% piensa que los VTC deben convivir con los taxis. Tan solo un 9,6% piensan que los taxis tienen que cumplir los requisitos de los VTC.


En relación con la actual situación de sequía, el 75,4% prevé que tengamos cortes de agua en el suministro. Como medidas prioritarias para actuar contra esta problemática, el 43,9% apuesta por “terminar las obras hidráulicas pendientes”, mientras que el 33,1% se decanta por “más educación a la ciudadanía para ahorrar agua”.


Temas relacionados

para ti

en destaque