Nanotecnología para detectar el ganglio centinela en cáncer de mama

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con el Dr. Lorenzo Campos

Dr. Lorenzo Campos, Unidad de Mama, HLA.
Dr. Lorenzo Campos, Unidad de Mama, HLA. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 20 oct. 2022

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con el Dr. Lorenzo Campos, Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Granada, con especial dedicación hacia la cirugía de la patología mamaria. Es responsable de la Unidad de Mama del Hospital HLA Mediterráneo.



 



¿Qué es un ganglio linfático centinela?



De una forma sencilla, podemos decir que es el primer ganglio que va a recibir la información del drenaje linfático del tumor. Lo importante es determinar cómo se hace esa técnica. Es un procedimiento diagnóstico que permite conocer el grado de afectación de los linfáticos, a los que se conectan directamente los tumores, fundamentalmente en el cáncer de mama y en el melanoma.



 



¿Qué pruebas se realiza para la detección del ganglio centinela?



La prueba selectiva de detección de ganglio centinela consiste en administrar un contraste en el órgano o tumor, esperar a que llegue a los ganglios linfáticos y posteriormente, durante la cirugía, se extirpa el material tintado y se analiza la muestra para conocer a qué tipo de cáncer nos enfrentamos. En HLA Mediterráneo estamos utilizando nanotecnología, partículas de hierro que, administrada de una forma precoz, permite localizar el ganglio de forma sencilla y rápida.



 

¿En qué beneficia la detección del ganglio centinela?

Antes de la técnica de detección del ganglio centinela, al 100% de las mujeres que se operaban de cáncer de mama se les hacía disección axilar (extracción de todos los ganglios). En la mayoría de los casos no se detectaban células tumorales, pero los efectos de la intervención eran hinchazón del brazo y molestias mantenidas en el tiempo.


Desde que detectamos el ganglio centinela, una técnica sencilla, mínimamente invasiva y casi sin efectos secundarios, solo en un 10% de los casos se realiza disección axilar, ya que los estudios que muestran ausencia de células tumorales en el centinelanos permiten deducir que el resto de los ganglios están igualmente sanos y no es necesario extirparlos.


Temas relacionados

para ti

en destaque