Un sondeo del PSOE sitúa a Noemí Cruz con la ‘nota más alta’ en la capital

La exparlamentaria no despeja dudas sobre las primarias del mes que viene

Noemí Cruz, ante el atril, en la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del PSOE.
Noemí Cruz, ante el atril, en la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del PSOE. La Voz
Simón Ruiz
22:41 • 19 oct. 2022 / actualizado a las 22:46 • 19 oct. 2022

Un sondeo interno del Partido Socialista sitúa a la exparlamentaria autonómica Noemí Cruz Martínez con la ‘nota más alta’ frente a otros militantes de la capital almeriense, según han confirmado diversas fuentes del PSOE.



A poco más de un mes para el inicio de unas posibles elecciones primarias para designar a la candidata o al candidato a la alcaldía en los comicios de mayo de 2023, la dirección andaluza ha decidido ‘palpar’ la opinión ciudadana sobre posibles alcaldables.



En el caso de Almería, junto a Noemí Cruz se ha preguntado también por la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, que se situaría en la encuesta por detrás de Cruz.



Otros nombres sondeados serían los de Carmen Aguilar, Juan Carlos Pérez Navas, Magdalena Cantero, Amparo Ramírez o Raúl Enríquez, aunque algunas fuentes aclaran que algunos de ellos no habrían sido incluidos en una ‘segunda vuelta’ de la encuesta.



La dirección provincial del PSOE de Almería optó hace unas semanas por trasladar al mes de noviembre la posible celebración de primarias en municipios mayores de 20.000 habitantes, si bien su secretario general, Juan Antonio Lorenzo, abogó por “candidatos de consenso” en las agrupaciones.



Fue precisamente “consenso” el término empleado ayer por Noemí Cruz a la hora de hablar del “equipo” del PSOE de la capital para las municipales de 2023. La exparlamentaria, que compareció en rueda de prensa junto a representantes de Juventudes Socialistas, a preguntas de los periodistas, no despejó dudas sobre si se presentará o no a las primarias.

Respeto



En concreto, Cruz, que es la responsable de Política Municipal del PSOE de Almería en la Ejecutiva que dirige Lorenzo Cazorla, pedía “respeto” para el proceso interno en que se encuentra la militancia socialista de la capital. También puede haber primarias en municipios como Adra, El Ejido, Roquetas de Mar o Huércal-Overa.



“Estoy centrada en acompañar en esta fase a todos los compañeros de la provincia de Almería para elegir a los mejores candidatos y en que tengamos buenos equipos para las elecciones municipales” de finales de mayo de 2023, señalaba la exdiputada autonómica en la sede provincial del PSOE.


Asimismo, indicaba que “internamente estamos trabajando para ir todos juntos, todos a una, y estar fuertes ante esas elecciones”. “Quienes ganen este proceso no deben ser unos ni otros, sino los almerienses que están sufriendo al Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería desde hace demasiado tiempo”.


Para Cruz, la cita de mayo de 2023 es imprescindible para que Almería sea una “ciudad habitable y limpia”. “Cuando veníamos a la sede hemos escuchado a unas vecinas - añadía - quejarse de lo sucia que está la ciudad. Es el momento de que esto cambie”.


Se le preguntaba de nuevo si aspirará a esas primarias del PSOE en la capital, y respondía que “aún queda un mes” para abrir el proceso de designación de candidata o candidato a la Alcaldía de Almería. “La idea que tenemos es que vayamos todos a una, con un equipo de consenso y en el que todo el mundo se sienta representado. Debe ser la candidatura de todos los almerienses”, opinaba.


Valverde niega presiones

La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, mantiene firme su candidatura para unas hipotéticas elecciones primarias en la capital para repetir como cabeza de lista en las municipales de mayo de 2023.


En declaraciones el pasado martes a la televisión municipal Interalmería, Valverde Tamayo negó con rotundidad haber recibido “presiones” de órganos del PSOE para retirar su posible candidatura en esas primarias, que deberían arrancar a partir del próximo 21 de noviembre.


“El PSOE es un partido democrático y son las bases las que tienen la potestad de elegir a sus representantes. Si mis compañeros quieren, ... podemos continuar con un proyecto sólido y fuerte” en el Ayuntamiento de Almería, añadió la portavoz en el Consistorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque