Primarias en el PSOE de la capital: Noemí Cruz no despeja dudas

La exparlamentaria pide respeto para el proceso interno ante las municipales

Noemí Cruz.
Noemí Cruz. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:57 • 19 oct. 2022 / actualizado a las 12:15 • 19 oct. 2022

A dos días y un mes de que se abra oficialmente el proceso de primarias en el PSOE de Almería para las elecciones municipales del año que viene, las incógnitas son mayores que las certezas en el seno del socialismo de la capital.



Hasta la fecha, tan solo la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, ha confirmado su intención de concurrir a las primarias para ser de nuevo candidata a la alcaldía de la capital almeriense, tras vencer en el anterior proceso interno a Juan Carlos Pérez Navas.



El segundo nombre que aparece en las quinielas es el de la exparlamentaria andaluza Noemí Cruz Martínez, que esta mañana ha comparecido en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE junto a representantes de Juventudes Socialistas de Almería y Andalucía.



En esa rueda de prensa, Noemí Cruz no ha despejado las incógnitas que hay sobre su futuro político, es decir, si decidirá o no concurrir a esas primarias, cuyo plazo debe abrirse el día 21 de noviembre de 2022, ya que a la convocatoria de septiembre no se adhirió ninguna agrupación de la provincia.



En concreto, Cruz, que es la responsable de Política Municipal del PSOE de Almería en la Ejecutiva que dirige Juan Antonio Lorenzo, ha pedido "respeto" para el proceso interno en que se encuentra la militancia socialista de la capital. También puede haber primarias en municipios como Adra, El Ejido, Roquetas de Mar o Huércal-Overa.



"Estoy centrada en acompañar en esta fase a todos los compañeros de la provincia de Almería para elegir a los mejores candidatos y en que tengamos buenos equipos para las elecciones municipales" de finales de mayo de 2023, ha señalado la exdiputada autonómica, acompañada en la rueda de prensa del secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido.



Asimismo, ha indicado que "internamente estamos trabajando para ir todos juntos, todos a una, y estar fuertes ante esas elecciones". "Quienes ganen este proceso no deben ser unos ni otros, sino los almerienses que están sufriendo al Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería desde hace demasiado tiempo".



Para Cruz, la cita de mayo de 2023 es imprescindible para que Almería sea una "ciudad habitable y limpia". "Cuando veníamos a la sede hemos escuchado a unas vecinas - ha añadido - quejarse de lo sucia que está la ciudad. Es el momento de que esto cambie".


Se le ha preguntado de nuevo si aspirará a esas primarias del PSOE en la capital, y ha respondido que "aún queda un mes" para abrir el proceso de designación de candidata o candidato a la Alcaldía de Almería. "La idea que tenemos es que vayamos todos a una, con un equipo de consenso y en el que todo el mundo se sienta representado. Debe ser la candidatura de todos los ciudadanos almerienses", ha opinado la responsable de Política Municipal.


Del mismo modo, Noemí Cruz ha dicho no tener constancia de que haya habido "presiones" a la otra posible aspirante, la actual portavoz, Adriana Valverde.




Temas relacionados

para ti

en destaque