La ‘policía del patrimonio’ localiza diez nuevos yacimientos este año

La Policía Autonómica ha recuperado materiales prehistóricos, romanos y nazaríes

Piezas rescatadas por los agentes de la Policía Autonómica
Piezas rescatadas por los agentes de la Policía Autonómica La Voz
Lola González
21:00 • 09 oct. 2022

Preservar el Patrimonio Histórico es una de las misiones que tiene encargada la Unidad de Policía Autonómica. Son los ‘vigilantes de la historia’ que mucha veces está oculta en los lugares más recónditos de la provincia.



Es cierto que habitualmente se piensa en una labor de persecución de aquellos que expolian los yacimientos o que los destruyen pero lo cierto es que uno de los puntos fuertes que tiene esta unidad en la provincia de Almería es su trabajo en localizar yacimientos desconocidos. Y es que dentro de la misma han trabajado en su formación para poder reconocer los elementos que cuentan con verdadero valor.



A lo largo de este año 2022 la Unidad de Policía de la Junta, a través del Grupo de Medio Ambiente, han localizado una decena de yacimientos arqueológicos o bienes etnográficos desconocidos sobre los que se han remitido informes a la Delegación de Cultura y Patrimonio y que no estaban ni inventariados ni inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.



Así, han localizado tres tumbas megalíticas en los parajes C. Colera y Callejón en el municipio de Gádor. En el de El Ejido encontraron un yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre (calcolítico) en ‘Los Atajuelos’. También en este mismo paraje, localizaron un yacimiento de época íbera.



Del calcolítico localizaron otros restos en el paraje Berchul de Felix.



En Níjar estos vigilantes del patrimonio localizaron un yacimiento arqueológico calcolítico y procedieron a entregar material arqueológico asociado a él y hallados en los parajes Olla y Puchero, y Bacares.



En el paraje de La Rellana, en Turrillas, los agentes localizaron un yacimiento con entrega de material asociado  de época neolítico-calcolítico y medieval.



Una cista argárica, de la Edad del Bronce, encontraban en el paraje J. Rambla de Nacimiento. También en este municipio, pero en la zona de Cruz de Mayo, localizaron otro yacimiento de la Edad del Bronce y restos también tardorromanos.


Aunque aún no está totalmente datado, también se localizó un horno en el paraje Peligros en la capital,  mismo municipio en el que encontraron un aljibe medieval en el Coto El Maltés.


La localización de estos espacios es fundamental para poder velar no solo por su conservación, sino por la propia historia de la provincia. 


Precisamente con este interés de velar por el patrimonio histórico, los agentes también tienen que prestar especial atención a las piezas que aparecen a veces en los yacimientos, o en aquellas que se localizan en viviendas particulares, mercado de antigüedades... Cabe recordar que fue la pericia de los agentes de la unidad en Almería les llevó a detectar la presencia de piezas de interés cultural expuestas en un balneario del municipio de Canena en Jaén, y que conllevó la recuperación de 115 piezas entre romanas, íberas y algunas sin datar.


Recuperaciones
Aquí en Almería en lo que llevamos de año 2022 ya se han localizado y depositado en el Museo de Almería para su guarda y custodia, tres inscripciones funerarias romanas procedentes de Castro del Río, en Córdoba.



Desde el yacimiento de Turrillas llegaron un recipiente cerámico posiblemente medieval; un fragmento con asa ovular, posiblemente neolítico-calcolítico; un fragmento cerámico con decoración de cordones de procedencia desconocida; y otro fragmento cerámico también desconocido.


Entregaron un candil de época nazarí que había aparecido en la Alcazaba de Chercos Viejo.


Un particular hizo entrega de restos de dos ánforas que parecen de origen romano, una jarra de dos asas con concreciones marinas al parecer tardorromanas, restos cerámicos posiblemente medievales, restos fósiles de amonites, restos de rocas con perforaciones, un sillar de piedra y diversos cantos rodados.


A un club de buceo se le intervino en la Isleta del Moro los restos de un ánfora, y en los accesos de una casa en Rodalquilar se encontró una piedra de molino romana y 12 fragmento de piedra de molino romano que se dejaron allí en depósito.


En el yacimiento de Níjar se localizaron 20 fragmentos cerámicos y una pieza lítica.


Denuncias, investigaciones e infracciones

La labor de la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía también es la encargada de perseguir los delitos contra el patrimonio. Sin lugar a dudas el más llamativo de este 2022 ha sido el vinculado a las pintadas realizadas sobre los Torreones de Pescadería, cuya investigación se saldó con la detención y paso a disposición judicial como investigados a dos personas como imputados.


Se han investigado, además, dos denuncias particulares. La primera de ellas se corresponde con una denuncia de la administración de Cultura ante la desaparición de parte de la infraestructura hidráulica protegida, un puente metálico, sobre la rambla de Inox en Níjar.


También se ha realizado una investigación después de la denuncia del Ayuntamiento de Chercos poniendo en conocimiento de Cultura el hallazgo casual de un particular del que desconoce su domicilio, de una pieza de interés arqueológico en la Alcazaba de Chercos Viejo. Consiguen identificar al autor y se recupera un candil de época nazarí.


Pero lo más llamativo son las dos actas de infracción por el uso del detector de metales sin autorización y cerca de un entorno protegido, ya que se encontraban en la zona de la playa de Torregarcía en la que tanto se considera como patrimonio la propia torre, como el yacimiento arqueológico de las balsas de salazones romanas que están cerca.



Temas relacionados

para ti

en destaque