Almería espera una inversión millonaria en el AVE en 2023

Las partidas de los Presupuestos del Estado se conocen al mediodía de este jueves

La ministra Raquel Sánchez, en junio en el Levante almeriense.
La ministra Raquel Sánchez, en junio en el Levante almeriense. Guillermo Mirón
Simón Ruiz
22:25 • 05 oct. 2022

A la espera de que a partir de las 13.30 horas de este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalle de manera pormenorizada las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han ratificado que la mayor inversión en el caso de la provincia de Almería será para ejecutar las obras de los tres tramos del AVE.



Junto a ello, otro ente público adscrito al Gobierno central, la sociedad estatal de aguas Acuamed, volverá a reservar partidas para desaladoras y obras que garanticen el abastecimiento de la población y regadíos a agricultores.



El año pasado, el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif) y Acuamed sumaron unas previsiones de inversión en Almería de 262 millones. Representaba un alto porcentaje de todo el gasto en obra pública para 2022 (345 millones de euros).

¿Se gasta lo anunciado?



Sin embargo, el grado de ejecución presupuestaria de esas partidas dista mucho de lo que se registró en los documentos de los PGE hace ahora un año. Como ejemplo, el apuntado por los senadores populares Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rafael Hernando: “en una respuesta escrita, el Gobierno de Pedro Sánchez admite que de los 11 millones de euros previstos en Almería por Acuamed, solo se habían gastado 195.000 euros hasta el 30 de junio de este año”.



En el caso de las obras del AVE, cuantificadas para el año en curso en 251 millones de euros, no hay datos oficiales hasta la fecha del dinero ya ejecutado. Del ejercicio de 2021 sí se admite que de los casi 600 millones, apenas se gastó por parte de Adif Alta Velocidad una décima parte.



Así las cosas, entre los casi 600 millones de 2021 y los 251 de 2022, todo indica que para 2023 habría una partida “considerable” para la llegada del AVE a Almería en 2026, teniendo en cuenta que los trabajos “han alcanzado una velocidad de crucero”, como destacaba este pasado verano el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. La previsión es que 2022 se cierre con un grado de ejecución muy superior al de 2021 y que en 2023 se alcance una cifra récord.




Satisfacción
Sin poder dar cifras concretas hasta que comparezca la ministra Montero pasado el mediodía de este jueves, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ya ha avanzado que los PGE de 2023 “atenderán las principales necesidades que tiene Andalucía con inversiones en infraestructuras vinculadas al transporte y al ámbito hidráulico”.



El número 3 del PSOE andaluz, Noel López, opinaba que las cuentas del Estado para el año que viene “vendrán a beneficiar” a la comunidad autónoma.


Las inversiones reales de los distintos ministerios se incrementarán en unos 3.000 millones de euros en 2023 y en el capítulo de infraestructuras el porcentaje de aumento del gasto se ha cifrado en un 50%, llegando a partidas “históricas” que suman 8.116 millones. En esas se incluyen las reservadas a Adif Alta Velocidad para el AVE en Almería.


Para este viernes y la semana que viene se esperan comparecencias de parlamentarios nacionales de PSOE y PP en la provincia para analizar con detalle los PGE de 2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque