“Está claro que vivimos en tiempos exponenciales”

Raúl Jiménez es ingeniero informático y trabaja desde Almería en Esri a nivel global

Raúl Jiménez Ortega, en un evento
Raúl Jiménez Ortega, en un evento La Voz
Remedios Fernández
21:34 • 03 oct. 2022

Raúl Jiménez Ortega es de Nerja, Málaga, y desde siempre bebió la pasión por la tecnología, a través de su padre, “que era un gran matemático”, dice. Comenzó jugando en videoconsolas, pero a mediados de los años 90 llegó a sus manos un libro de QBasic, y empezó a programar. Luego descubrió Microsoft Office FrontPage y empezó a hacer sus primeras páginas web en el instituto...



Estudió ingeniería superior en Informática en Granada, e hizo dos Erasmus Mundus, una en Bergen, Noruega, y otra en Ámsterdam. Luego, en 2012, hizo un master en administración de empresas (MBA) en la Escuela de negocios EOI. Además, es fundador de la Asociación de Webmasters de Granada, y en 2009 comenzó a organizar Iniciador en Granada y Málaga, una iniciativa para promover el emprendimiento tecnológico que se extendió internacionalmente.



Fue organizador del Google Developers Group de Granada, y en 2010 se lanzó a emprender con GeoRemindMe!, como CEO y desarrollador front-end. “Fue un proyecto basado en software libre que cosechó muchos premios y reconocimientos”, recuerda, “y gracias al cual tuvimos la oportunidad de viajar a Silicon Valley por primera vez”.



Esri



Luego trabajó como front-end developer y product manager para variase startups, como Floqq y Upplication, y en esta etapa volvió a Silicon Valley, esta vez a trabajar en la aceleradora 500 Startups. Además, desde 2013 colabora eventualmente como profesor en cursos y masters de entidades como la Universidad Europea de Madrid, la Escuela de negocios EOI y la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR).



Y desde 2014 trabaja en Esri. “Es una empresa de más de 4.000 empleados, que crea ArcGIS, una de las tecnologías más extendidas para crear mapas en el sector profesional”, explica. “Quizá su mapa más conocido es el de la COVID-19 de la universidad Johns Hopkins, que hemos visto tantas veces en televisión...”.



Allí comenzó como responsable del programa para desarrolladores, y luego del de startups e innovación, para Esri España. Y en 2021 pasó a trabajar en Esri USA, que tiene su sede en California. Ahora forma parte de la unidad de Developer Experience, como responsable del equipo de relación con desarrolladores de la compañía, a nivel global.



Versatilidad

“La verdad es que me he enamorado de mi trabajo”, dice, “pues nuestra tecnología se usa para muchas cosas. Por ejemplo, para ayudar en situaciones de emergencia, como desastres naturales...; o para estudiar cómo preservar la naturaleza; o para optimizar procesos de negocio (logísticos, análisis de riesgos...); o para comunicar datos... En realidad, lo que más me gusta de mi campo de estudios es la capacidad y versatilidad que tenemos para crear tecnologías que resuelvan casi cualquier tipo de problemas”.


Raúl habla del trabajo en remoto, que le permite vivir y trabajar desde Almería. “Es un cambio que se ha potenciado con la pandemia”, afirma. “A mí, por ejemplo, me gusta programar, pero no tanto como para pasarme el día haciéndolo. Además, me encanta conocer gente y regalar conocimiento tecnológico. Y sabía que yo no lo iba a tener fácil si me quería quedar en Andalucía, cerca de la familia, si no era trabajando en remoto. Por suerte, siempre le he dado importancia al inglés, y el no perderlo me ha abierto esta posibilidad...”.


Impacto

¿Y cómo ve ahora, desde dentro, ese mundo de la tecnología?, le pregunto. “Cada vez está más claro que vivimos en tiempos exponenciales, y hay cambios por todas partes”, dice. “Es interesante ver, en las gráficas de Gartner de los Hype Cycle de las tecnologías emergentes, lo rápido que una persona puede quedarse ‘obsoleta’ en este campo, si no sabe reciclarse”.


Es un mundo, además, que ofrecerá muchas posibilidades profesionales en el futuro. “Ya antes de la pandemia empezaban a faltar personas con capacidad de resolver problemas usando código”, asegura. “De ahí que proliferasen los Coding Bootcamps. Es una forma fácil y más económica de hacer un cambio de carrera profesional a personas que vienen de otros campos...”.


¿Y el futuro, cómo lo ve? Raúl sonríe. “‘La vida es corta, haz cosas que importen’, es el lema de una de mis camisetas”, sonríe. “Me gustaría seguir trabajando en cosas con un impacto positivo en la sociedad, por eso estoy abierto a ideas relacionadas con la sostenibilidad, la formación, la divulgación, las emergencias, etc. De momento mi trabajo me ofrece todo esto, y los valores de la empresa están alineados con los míos, por lo que no me imagino uno mejor...”.


Temas relacionados

para ti

en destaque