Arranca la vacunación antigripal y 4ª dosis anticovid

La primera fase está destinada a centros de mayores y de discapacidad y personas con más de 80

Arranca hoy la vacunación antigripal y 4ª dosis anticovid.
Arranca hoy la vacunación antigripal y 4ª dosis anticovid. La Voz
Simón Ruiz
20:03 • 02 oct. 2022

Alrededor de 33.000 almerienses podrán vacunarse desde hoy contra la gripe, coronavirus y neumococo en una nueva campaña de inmunización que pone en marcha la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a través del SAS.


Ese grupo de almerienses se corresponden con aquellos que residen en centros de mayores y centros de discapacidad, el personal y estudiantes en prácticas en esos centros y la población mayor de 80 años de edad. Es precisamente ese colectivo el que agrupa a más usuarios destinatarios de las vacunas, más de 24.000 en toda la provincia, según cifras del INE. El resto de grupos de riesgo tendrá la oportunidad de acudir a su centro de salud a partir del 17 de octubre, en un calendario fijado por el Servicio Andaluz de Salud y que se extiende hasta finales de año y principios de 2023.

Según han confirmado a este periódico fuentes sanitarias, a lo largo de los últimos días se ha procedido al reparto de dosis de las diferentes vacunas en centros de salud y hospitales por parte de los tres distritos sanitarios, los de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora.

En un comunicado, la Junta ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha trasladado también a los centros sanitarios y sociosanitarios la instrucción de vacunación frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía para la campaña 2022-2023, en la que se apunta que la vacunación infantil –población de 6 meses a 4 años y 11 meses– contra la gripe comenzará el próximo 17 de octubre.

 Una de las novedades más relevantes para esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de todos los menores de entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, hasta los 4 años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, debido a la importante carga de enfermedad y al papel tan relevante en la transmisión del virus al resto de la comunidad. Se trata de una vacuna que se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.

Por parte de las autoridades sanitarias se ha diseñado un cronograma programado para la vacunación frente a la gripe y el Covid-19 para los próximos meses en toda Andalucía.

Así las cosas, desde hoy recibirán la vacuna de gripe y covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.


Desde el día 17ecibirán la vacuna de gripe y covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses recibirá solo la vacuna de la gripe.

A partir del 24 de octubre  las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.

Ya en diciembre, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.



El delegado dice que “todo está preparado en la provincia”

“Estamos totalmente preparados, tanto para la llegada de las vacunas como para administrarlas a la población de mayor riesgo en el inicio de la campaña”. El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha garantizado la correcta puesta en marcha de la vacunación masiva contra la gripe y el coronavirus en la provincia desde este lunes, 3 de octubre.

Junto al director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, tras un acto celebrado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el delegado reiteró que “desde el principio siempre hemos estado preparados” para este tipo de dispotivos, que movilizan cada año a centenares de profesionales sanitarios por todo el territorio almeriense.

Por su parte, Diego Vargas dijo que aunque la fecha de inicio en algunas comunidades apuntaba al 26 de septiembre, en el Consejo Interterritorial se dieron otras opciones y, por eso, Andalucía comienza hoy el proceso de inmunización.

“Hemos querido juntar las dos campañas, la de la gripe y la de coronavirus, para una mayor eficiencia”, añadió el director gerente del SAS en su comparecencia.

Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se informa que de forma progresiva se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita para vacunación por los canales habituales (web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario).

Dentro de las medidas de control de la pandemia del coronavirus, continúa siendo especialmente importante que la población diana se vacune frente a la gripe.

También es importante recordar la vacunación antineumocócica. La campaña de otoño de vacunación frente a gripe y covid representa una oportunidad para administrar a la vez, si no la hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo en los casos en que esté indicada.

La semana pasada, Andalucía recibía del Gobierno un total de 933.120 dosis de vacunas adaptadas a variantes contra el coronavirus de cara a esta campaña de vacunación.






Temas relacionados

para ti

en destaque