El Ayuntamiento de la capital busca, otra vez, un interventor

En el mes de febrero se ocupó la plaza pero la funcionaria ha optado por dejar su puesto

Imagen general de una sesión plenaria en la capital
Imagen general de una sesión plenaria en la capital La Voz
Lola González
21:28 • 28 sept. 2022

Algo tiene el puesto de interventor del Ayuntamiento de la capital que no encuentra quien se asiente en él. Teniendo en cuenta que para poder ocuparlo hay que ser funcionario habilitado nacional, que no es que proliferen; que se trata de una ciudad medianamente grande, por lo que se le presupone una actividad intensa a nivel municipal que tienen que controlar desde la Intervención; y la existencia de algunos otros factores que a los externos al Consistorio se nos escapan, el conseguir una persona adecuada para ocupar este puesto se ha convertido en el reto más difícil de cumplir por los concejales de Personal de los últimos once años.


Todo parecía haberse solucionado el pasado mes de febrero cuando una jiennense tomaba posesión como la nueva interventora, pero la solución ha durado menos de seis meses. Y es que, esta habilitada nacional ha decidido abandonar su puesto y el Ayuntamiento ha tenido que volver a abrir la convocatoria para sustituirla. De hecho, hace dos días se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).


Abandono
Poco se sabe de los motivos por los que ha decidido marcharse, pero lo cierto es que ahora el equipo de Gobierno vuelve a tener un problema con la Intervención Municipal, si bien, como ocurre siempre en estos casos, se ha cubierto el vacío por otra funcionaria mientras se adjudica.



Desde que en septiembre de 2011 se jubilara el anterior interventor titular del Ayuntamiento, José Antonio Laiglesia, la provisionalidad persigue a este puesto. Eso sí, ha sido una provisionalidad muy estable ya que, durante casi once años, el sustituto ha sido el mismo:  Miguel Verdegay. 


Este funcionario estuvo ejerciendo como interventor en funciones durante más de una década a la espera de que algunas de las convocatorias abiertas por el área de Personal tuviera éxito. Pero nada, dos veces lo intentó Lola de Haro sin éxito. Nadie llevaba el currículum a las instalaciones locales para hacerse con el puesto de control más importante de la administración local, junto con el del secretario municipal. 



La situación se complicó cuando a principios de este año Miguel Verdegay alcanzaba la edad de jubilarse y tocó volver a salir al mercado a intentar fichar a un interventor. Cierto es que esta vez hubo interés. El entonces concejal de Economía y  Función Pública, Juan José Alonso, recibió varias solicitudes, entrevistó a candidatos, y finalmente fue la funcionaria habilitada nacional jiennense la elegida.


Ahora toca esperar para saber si se consigue cubrir la plaza, si una vez cubierta será duradero, y conocer quien se va a hacer cargo de la Intervención Municipal.




Temas relacionados

para ti

en destaque