Cinco edificios de Almería ‘triunfan’ en Madrid

El arquitecto José Ángel Ferrer recorre en ‘Atmósferas Luminosas’ grandes proyectos almerienses

El arquitecto José Ángel Ferrer, en un momento de la explicación de sus obras.
El arquitecto José Ángel Ferrer, en un momento de la explicación de sus obras. La Voz
La Voz
12:31 • 28 sept. 2022 / actualizado a las 14:14 • 28 sept. 2022

Aunque a priori puede no resultar evidente para no iniciados, hay algunas cosas que el pabellón deportivo Moisés Ruiz para los Juegos Mediterráneos, los Refugios de la guerra civil, el Centro Social de los Almendros, el Centro de Salud Mediterráneo-Torrecárdenas y el edificio Pitágoras, sede del Parque de Científico-Tecnológico de Almería (PITA) tienen en común. Una de ellas sí es obvia: los cinco espacios se encuentran ubicados en la ciudad de Almería o, como poco, en su término municipal (caso del edificio tecnológico). La segunda tiene que ver con la forma en que arquitectónicamente se aborda en todas ellas el tratamiento de la luz natural, un elemento tan significativo del medio almeriense. Otro rasgo compartido consiste en la contextualización, esto es, la integración que los cinco edificios presentan con su entorno. La última, en fin, resulta ya más fácil de adivinar: todos esos proyectos son de una misma autoría, la del arquitecto almeriense José Ángel Ferrer


Se trata de las cinco obras, realizadas en la década entre 2002 a 2012, que recoge el libro Atmósferas luminosas, publicado en 2022 por la editorial Lampreave, en el que a través de escritos, fotografías y planimetría se recogen estos cinco proyectos construidos concebidos y desarrollados por el estudio arquitectónico Ferrer Arquitectos, fundado por el autor de la publicación. 


El libro se presentó el pasado viernes 23 de septiembre en el Salón de Actos de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, con la asistencia de numerosos estudiantes, profesores, arquitectos y personas interesadas en la ciudad y la arquitectura, intervinieron el editor del libro, Ricardo Lampreave, los escritores y profesores de arquitectura Ángel Martínez García-Posada y Eduardo Prieto González, responsables asimismo de los dos estudios críticos que acompañan a los proyectos publicados, y el propio autor, José Ángel Ferrer.



En sus distintas intervenciones, Lampreave, Martínez y Prieto glosaron algunos aspectos relevantes de la obra de Ferrer, y destacaron el interés de la publicación de los cinco proyectos elegidos. En sus discursos elogiaron el modo en que Ferrer aborda la relación con el lugar y la materia, el compromiso con su ciudad y con la disciplina arquitectónica, o el equilibrio entre claves locales y contemporáneas, y defendieron, dentro de la notable calidad de la arquitectura española de las últimas décadas, la importancia de trayectorias ejemplares como la suya, que con talento y oficio, han elevado la calidad media de nuestras ciudades. 


Finalmente, el arquitecto y autor José Ángel Ferrer tomó la palabra con un recorrido por los proyectos publicados. Ferrer aludió a algunos de los conceptos mencionados por los intervinientes, y transitó selectivamente por sus obras a través de cuatro categorías fundamentales, el contexto, el recorrido, la luz y la construcción, abogando por una arquitectura moderna, funcional y sensible, alejada del ego de sus autores y con vocación de aportar auténtico valor a sus destinatarios y a la sociedad en general.






Temas relacionados

para ti

en destaque