Novedades Oposiciones Ministerio de Justicia ¿Cuándo se publica la convocatoria?

Cuenta con plazas correspondientes a la OEP 2019 2020 2021 y 2022 pendientes aún de convocarse

Oposiciones del Ministerio de Justicia.
Oposiciones del Ministerio de Justicia. La Voz
La Voz
20:59 • 28 sept. 2022

Con la llegada de septiembre, son muchos los que retoman los estudios para poder presentarse a diferentes oposiciones. No debemos olvidar que hemos pasado unos años un tanto complicados con respecto al empleo público. El COVID ha retrasado muchos procesos y aún quedan convocatorias de años atrás que no han visto la luz.



 



Entre ellas, unas de las más esperadas son las Oposiciones del Ministerio de Justicia que cuenta con plazas correspondientes a la OEP 2019, 2020, 2021 y 2022 pendientes aún de convocarse. Aunque, por fin, la espera ha llegado a su fin.



 



Novedades en las Oposiciones del Ministerio de Justicia



Tanto si ya llevas tiempo preparándolas, como si estás buscando temario de auxilio judicial para empezar con ellas, debes saber que, en cuestión de días el Ministerio de Justicia se reunirá con los Sindicatos para retomar la reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia. ¿Pero por qué debemos considerar este encuentro como una buena noticia? Porque en esa reunión se negociarán los asuntos relativos a las convocatorias ordinarias de las OEP 2020, 2021 y 2022.



 



En los próximos días se ampliará toda esta información. No obstante, los sindicatos ya han adelantado que las convocatorias de turno libre para las OEP 2020-21 y 22 podrían hacerse públicas a lo largo de la segunda quincena de octubre o principios del mes de noviembre.

 

El borrador de convocatoria

Lo que sí se ha publicado recientemente ha sido el borrador que el Ministerio de Justicia les ha hecho llegar a los sindicatos. En dicho borrador de convocatoria incluye novedades que son importantes.

 

Una de las principales radica en la constatación de que será un proceso de oposición libre que no contará con fase de concurso de méritos.

 

Otra de las novedades que encontramos es que en una única Orden Ministerial se convocan a los tres procesos selectivos de turno libre.

 

También se abordan temas relacionados con la agilización en el desarrollo del proceso selectivo. Se trabaja en reducciones de plazos, en la digitalización de los procesos, así como en la acumulación de pruebas en un mismo ejercicio. También se plantea la reducción del número de preguntas en algunos de los exámenes.

 

Otra de las novedades más interesantes es la elaboración provisional de una lista de posibles candidatos para nombramiento como personal funcionario interno. Asimismo, también se recoge un procedimiento para que los aspirantes puedan manifestar libremente su voluntad de integrarse en ellas en caso de no superar el proceso selectivo.

 

Si eres una de las personas que está preparando las oposiciones para el Ministerio de Justicia, debes saber, además, que hay novedades en la nota mínima o la nota de corte para poder superar los ejercicios. Asimismo, desde el Ministerio se comprometen a que cada uno de los cuerpos pueda realizar los ejercicios el mismo día, uno a continuación de otro.

 

El primer ejercicio se realizará en un plazo de cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE. Además, la fase única de oposición deberá tener una duración máxima de tres meses desde que se realiza el ejercicio, siempre que no concurra causa objetiva que justifique otro plazo.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque