‘Bus+bici’: préstamo gratuito de bicicletas eléctricas con la tarjeta

El sistema se ha modernizado permitiendo mayor independencia a la hora de acceder al servicio

Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, junto a las bicicletas de la flota del proyecto ‘bus+bici’
Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, junto a las bicicletas de la flota del proyecto ‘bus+bici’ La Voz
Lola González
21:00 • 25 sept. 2022

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería ha modernizado y puesto a punto el proyecto ‘Bus+Bici’ que lleva ya algunos años funcionando en la capital, como una medida para seguir promocionando la movilidad sostenible y más ahora que acaba de culminar la Semana Europea de la Movilidad.



Las principales novedades se encuentran dentro de uno de los pilares del servicio, el préstamo gratuito de bicicletas que tiene su ‘sede’ en la propia estación intermodal con el objetivo de que, todo aquel usuario de autobús que llega a la ciudad, pueda disponer de un vehículo para poder desplazarse por ella y después devolverla antes de coger el bus de vuelta.



En este servicio de préstamo gratuito se ha renovado la flota de ocho bicicletas con las que cuenta, introduciendo varias bicis eléctricas de pedaleo asistido que habían sido una demanda de los usuarios.



Pero, sin duda, el principal cambio que se produce es la forma en la que se podrán ‘alquilar’ las bicicletas ya que lo único necesario es contar con la tarjeta metropolitana.



Así, en primer lugar hay que darse de alta en el servicio y disponer de un saldo en la tarjeta superior a los 5 euros. A partir de ahí, cuando un usuario llega a la estación, pasa su tarjeta por el lector, elige la bicicleta que quiere, y la coge durante el rato que la necesite para volver a depositarla en la estación al terminar.



El préstamo tiene una validez de un día y, en el caso de que no se entregue la bici en esa jornada, se penalizará con 5 euros en el saldo de su tarjeta.



Satisfacción  



Actualmente, el sistema está en un momento de transición ya que los 300 usuarios con los que ya contaba el servicio están en pleno proceso de poner operativas sus tarjetas metropolitanas, aunque ya son más de un centenar de usuarios los que se han dado de alta.


Reconocen desde la entidad de movilidad que el futuro de este servicio de préstamo de bicicletas pasa por el de la estación ya que, una vez que se haya realizado el nuevo edificio y haya más espacio disponible, se podrá plantear también un aumento de la flota de vehículos.


Además se está estudiando la posibilidad de instalar este tipo de servicios en otros municipios del área metropolitana. Si bien, hay que tener en cuenta que la localidad debe contar con el suficiente tamaño como para que sea productivo.


Destaca el gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, la innovación de este servicio, tal y como se ha concebido en Almería, ya que solamente funciona también en Cádiz, aunque en este caso se desarrolla solo en el interior del campus universitario. 


Desde el Consorcio Metropolitano de Transportes  explican que otro de los pilares de este proyecto pasa por poder subir al autobús las bicicletas. Eso sí, siempre que haya sitio en el portaequipajes del vehículo que preste el servicio, que el bus cuente con maletero adecuado o, excepcionalmente,  siempre dependiendo de la ocupación del vehículo, se podrán subir plegadas.


Cierto es que no se trata de una medida que se pueda ejecutar en todos los servicios, pero sí que hay convenios firmados para poder llevarlas en 16 líneas.


Exactamente los convenios son con Autocares Bernardo para la línea M212 que recorre desde Almería a  San José y la Isleta del Moro.


Además, se incluye el servicio que oferta Ramón del Pino en las líneas M101 ‘Almería- Campamento’; M102 entre la capital y Pechina; M351 entre las ‘Norias de Daza y Almería’; la línea M354 que conecta ‘El Ejido y San Agustín’.

Con los servicios que realiza Nex Continental Holdings – ALSA se puede llevar la bicicleta en la línea M330  entre ‘Almería-Las Marinas’, la M301 entre la capital, el Parador de las Hortichuelas y Vícar. Además, se ha firmado con Frahemar para la línea M213 entre Almería y Aguamarga.


Implementar otras VMP en el servicio

A pesar de que destacan el trabajo que se realiza en la colocación de aparcabicicletas en los centros educativos o la nueva estación de recarga puesta en marcha en la Universidad de Almería en la que se da servicio tanto a bicicletas como a patinetes, lo cierto es que el principal atractivo de este ‘Bus+bici’ es el préstamo gratuito. 


Con la irrupción de los patinetes, lo cierto es que toca plantear si además de estas bicicletas eléctricas, que son un paso adelante y una respuesta a las demandas de los usuarios en una ciudad con bastante desnivel, no tocaría apostar por implementar otras VMP.



Temas relacionados

para ti

en destaque