“No podemos normalizar 45 días para una cita previa”

Los graduados sociales lamentan “la desaparición del contacto con la administración”

Javier Pajarón
20:30 • 22 sept. 2022 / actualizado a las 20:34 • 22 sept. 2022

María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, abrió este jueves las  XIX Jornadas de Trabajo y Seguridad Social con una extensa lista de reivindicaciones del colectivo. No se trata únicamente de la demanda histórica de la incorporación de los graduados sociales al turno de oficio, sino de la defensa de los profesionales como actores de pleno derecho ante las administraciones públicas.




Ayala aprovechó su intervención en el Palacio de Congresos de Aguadulce, para denunciar el retroceso que, a su juicio, ha supuesto la pandemia, donde las Administraciones Públicas han acabado con cualquier presencialidad en el trato con los funcionarios.




“Hoy, tras dos años y medio, la impresión de los profesionales que intervenimos en el entramado de las Relaciones Laborales es muy distinta. Es una sensación de decepción y desencanto”, lamentó Ayala. “Tenemos serios indicios para creer que la situación que nos sobrevino de manera excepcional, donde nos partimos la cara para ayudar a las administraciones y a los administrados, se ha normalizado y asentado en el funcionamiento, en lo que pareciera un viaje sin retorno”.




Los graduados sociales hablan de un muro en la relación con las Administraciones, reducida a trámites telemáticos. “Los profesionales estamos de acuerdo con las plataformas telemáticas y el teletrabajo, pero no podemos coincidir en que el contacto del profesional con la administración haya desaparecido por completo”.




“No podemos consentir que el funcionamiento de la Administración que nos compete dependa de la buena voluntad de sus directores y equipos provinciales. No se puede mirar más hacia otro lado y normalizar que desde 2020 las prestaciones más sensibles para los ciudadanos sean derechos que se quedan en el papel”, lamentó María del Mar Ayala. “No podemos normalizar que una cita previa tenga una espera de 45 días, que el lugar de presentación esté a 100 kilómetros”.




Estas demandas se hicieron este jueves en el marco de las Jornadas de Trabajo y Seguridad Social, con más de un centenar de juristas reunidos en Aguadulce. Entre los asistentes se encontraban en el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y la Secretaria General de Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosalía Espinosa.




Martín recogió el guante de las peticiones de los profesionales y les emplazó al diálogo para acordar soluciones conjuntas a los problemas planteados, dentro de sus competencias. Además, el subdelegado ensalzó el “esfuerzo y dedicación” durante la pandemia de las trabajadoras y trabajadores de los organismos de la Administración General del Estado en la provincia con competencias socio-laborales, “quienes también tuvieron que hacer frente a una situación inédita, demostrando una gran capacidad de adaptación y sacrificio”.




Por su parte, Rosalía Espinosa aludió a la necesidad de dos nuevos Juzgados de lo Social en Almería para paliar la demora en la resolución, con señalamientos que ya se realizan con fecha de 2025.


"Profesionales esenciales"

José Blas Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales, destacó el alto nivel de los ponentes y describió las jornadas como “la catedral del mundo laboralista en España”. “La celebración de las decimonovenas jornadas hacen al colegio de Almería acreedor del título de catedral del mundo del trabajo”, insistió.


Fernández se unió a las reivindicaciones lanzadas por Ayala y recordó el papel de los graduados sociales en la pandemia. “Hemos sido profesionales esenciales, sin nosotros no se habrían podido cobrar los ERTEs en España”, aseveró. El presidente andaluz también aludió al esfuerzo de los despachos para adaptarse a la avalancha normativa.




Temas relacionados

para ti

en destaque