Iniciativa pionera para el desarrollo intelectual infantil

El alumnado de la Escuela Infantil Municipal de Viator comienza el nuevo curso escolar descalzo

Iniciativa ‘caminar descalz@s’ promoviendo así el desarrollo intelectual y haciendo sentir a los pequeños alumnos como en casa.
Iniciativa ‘caminar [email protected]’ promoviendo así el desarrollo intelectual y haciendo sentir a los pequeños alumnos como en casa. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 24 sept. 2022

Sin zapatos. El nuevo curso escolar que acaba de comenzar incluye una novedosa iniciativa para los pequeños alumnos y alumnas de la Escuela Infantil Municipal de Viator. Se trata de la puesta en marcha de ‘Caminar [email protected]’, una iniciativa que consiste en que el alumnado acuda la escuela descalzos, promoviendo así el desarrollo intelectual y haciendo sentir a los pequeños alumnos como en casa. Diversos estudios afirman que ayuda al desarrollo de la inteligencia, el sistema nervioso y tiene múltiples beneficios. Además, hace que se sientan más cómodos, más libres, como en casa, fomentando su autonomía.

 

Marian Cruz Sedeño, directora de este centro que Koala Servicios Educativos gestiona desde 2015, afirma que llevan a cabo “un modelo educativo basado en aprender a través del juego y la experimentación”. De esta manera, Cruz asegura que “despertamos en los niños y niñas inquietudes y curiosidades”. La iniciativa ‘Caminar [email protected]’ nace de la relación del centro con las familias y de la inquietud de Marian y su compañera Elena: “junto a un grupo de compañeras descubrimos que había un porcentaje muy alto de alumnado que utilizaba un calzado poco adecuado y que había conceptos bastante confusos”. Lo que empezó siendo un proyecto piloto, ahora es una realidad para la que “hemos contado con el respaldo y el agradecimiento de las familias. Además, la Escuela Infantil Municipal de Viator es pionera en este ámbito. No hay muchas escuelas ni colegios en los que se vaya descalzo, una práctica que, por cierto, en Europa es muy común”



 

Familias contentas



Las familias han apoyado al cien por cien este proyecto. Alberto Guillén Ureña, progenitor de uno de los alumnos, indicó que ‘Caminar [email protected]’ es “una iniciativa preciosa e inteligente. Ayuda a que los niños y niñas se adapten mejor a la guardería porque se sienten como en casa y para su desarrollo, me parece aún mejor”. Guillén apuntó que “esta práctica ha sido la mejor decisión ya que nuestro bebé nació con un problema en el cuello y uno de los tratamientos que nos recomendaron es que fuese descalzado todo el tiempo posible. De esta manera, mejora su reflejo postural y el equilibrio de todo su cuerpo, así que es genial”. Además, desde el punto de vista emocional, Alberto asegura que “el beneficio radica en la sensación de libertad. Nuestros bebés desarrollan sus sentidos al estar en contacto directo con la naturaleza, algo que nos encanta”.

 



Centro galardonado

Moisés Valdivia, Jefe de grupo de Clece Almería, recuerda que esta escuela de Viator “es una de las mejores que hay en Almería, con unas instalaciones espectaculares”. Los datos hablan por sí solos, ya que el centro cuenta con un 97% de ocupación, un éxito que para Valdivia radica en “un equipo de profesionales jóvenes, dinámico y con muchas ganas de trabajar, comandado por Marian”. Hablamos de una escuela con diversos premios y galardones nacionales de calidad, como el de la Revista Escuela Infantil y el de la asociación AMEI a la “excelencia e innovación educativa” y cuya ventaja radica “en el apoyo que tiene de Koala, una empresa perteneciente a Clece y que aporta ese plus añadido de calidad con un proyecto educativo propio, control de proveedores y cumplimiento de todos los ratios marcados. Es decir, transparencia absoluta y una política de calidad muy grande”. Para Moisés, Koala Soluciones Educativas no es más que “invertir en educación, en la gestión de centros y que el cliente esté contento”.

 

En este sentido, el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, asegura que le parece “una iniciativa muy acertada, transgresora, que pone de manifiesto el espíritu de seguir mejorando la calidad en el servicio de nuestra Escuela Infantil, que es un ejemplo de modelo educativo y de implantación de iniciativas que redundan en un servicio de máxima calidad, por tanto no solo nos hace sentirnos orgullosos, si no que cuentan con todo nuestro apoyo y valoración positiva por su esfuerzo de superación. Una metodología de vanguardia, diría yo, algo que nos hace sentirnos plenamente satisfechos”.

 

Para las familias interesadas en este centro, aunque escasas, aún quedan plazas disponibles, principalmente para aquellos niños y niñas nacidos en 2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque