De recepción en recepción: una mañana intensa para Jesús Aguirre

El nuevo presidente del Parlamento, en las sedes de Alcaldía, Diputación y Junta en Almería

Simón Ruiz
22:02 • 19 sept. 2022 / actualizado a las 22:04 • 19 sept. 2022

El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, ha elegido la provincia de Almería como la primera, después de su Córdoba natal, en ser visitada para arrancar una nueva legislatura autonómica.



Tuvo Aguirre Muñoz una intensa agenda en la mañana del lunes, con visitas insitucionales a la sede de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Cercanía



Siguiendo con la tarea que arrancó su antecesora en el cargo, la almeriense Marta Bosquet Aznar (Cs), Aguirre aspira a que el Parlamento sea una institución aún más cercana a los ciudadanos de las ocho provincias andaluzas.



Por ello, repetirá los actos de la Mesa del Parlamento en cada una de esas provincias, y pretende que a esa labor de difusión de la actividad legislativa se incorporen los distintos portavoces de los grupos políticos y parlamentarios. A todos ellos pidió, en los actos en la capital almeriense, trabajar “desde las trincheras” de la calle, escuchando las demandas de la ciudadanía o las peticiones de las asociaciones.



En ese sentido, recordó que en la primer Pleno del actual periodo de sesiones ya se han abordado asuntos de interés general como la situación de sequía en toda la comunidad o las medidas para paliar una crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania desde el pasado mes de febrero.

Alcaldía



La primera parada de Aguirre, acompañado de la vicepresidenta almeriense Mercedes Rodríguez y los parlamentarios populares Manuel Guzmán y Juanjo Salvador, fue en el Área de Alcaldía, donde fue recibido por la nueva regidora, María Vázquez.



La alcaldesa habló de “la buena sintonía” entre Junta y Ayuntamiento de Almería “que se materializa en inversiones, como la puesta en valor de la Alcazaba tras años de bloqueo, y en nombramientos con dos consejeros almerienses”.



“Esta es la nueva Andalucía que hemos elegido la mayoría de los almerienses; una tierra inclusiva, donde todos somos relevantes, y que da valor a la periferia de la mano de Juanma Moreno”, dijo tras referirse, ante el presidente de la Cámara, a la labor del Parlamento como “la piedra angular del engranaje democrático andaluz, es el motor que impulsa el progreso de Andalucía y el foro de debate y diálogo”.


Diputación
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, trasladaba su “plena colaboración y máxima lealtad institucional” a Jesús Aguirre.


En un comunicado de la institución se explicó que tras saludar a los miembros del equipo de gobierno y a los portavoces de los grupos políticos de la institución, acompañado por el presidente, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez; Aguirre firmó en el Libro de Honor de la Diputación de Almería y mantuvo una reunión de trabajo con su presidente, en la que fue la segunda visita oficial de la mañana del lunes


Pacheco en la Junta

El cierre de la agenda institucional tuvo como escenario la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, ubicada en el Paseo.


En esta ocasión, el máximo representante del Parlamento fue recibido por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, y la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín Moya.


Durante el encuentro, se abordaron temas de interés común y se destacaron “la importancia de la colaboración y lealtad entre instituciones”.


Además, participaron en la recepción los delegados territoriales y los parlamentarios por Almería que han querido sumarse a la primera visita a Almería del presidente del Parlamento.


Sanidad almeriense
El exconsejero del ramo, Jesús Aguirre, calificó ayer con un “progresa adecuadamente” la situación de la sanidad pública en Almería, que ha gestionado desde la Junta a lo largo de tres años y medio.


 Tras recordar la ‘herencia’ con obras como las iniciadas en el Hospital de Roquetas de Mar, Aguirre  afirmaba que, tras la anterior legislatura, la sanidad pública se encuentra “muy reforzada” pese ha haber sido una etapa “muy dura” y “muy complicada” marcada por los casos de listeriosis, el virus del Nilo, la viruela del mono y, sobre todo, la pandemia de coronavirus.


Temas relacionados

para ti

en destaque