Arte monumental y matemáticas en la nueva exposición de la UAL

Estará abierta al público en la Sala Bioclimática de la UAL hasta el próximo 15 de octubre

Presentación de Paseo Matemático al-Ándalus.
Presentación de Paseo Matemático al-Ándalus. La Voz
Joaquín L. García
13:12 • 19 sept. 2022

La Universidad de Almería inauguró la mañana de hoy ‘Paseo Matemático al-Ándalus’, una exposición organizada por la Fundación Descubre, donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí. En el acto de apertura estuvo presente el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez quién dio la bienvenida a esta nueva exposición en donde “se van a descubrir matemáticas en arte y arquitectura gracias a las nuevas tecnologías”. También recordó que es una exposición no solo dirigida a matemáticos “sino a toda la ciudadanía en general para que disfrute de estos elementos escondidos en nuestro patrimonio histórico”.



La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez tuvo también unas palabras para recordar que esta exposición es “un proyecto para acercar las matemáticas a la sociedad, apoyándonos en la riqueza que tenemos en Andalucía”. Además, recalcó hasta cinco cuestiones que muestran su singularidad: la primera es que “es un proyecto realizado por un equipo interdisciplinar de científicos andaluces en estrecha colaboración con un equipo de divulgadores”. La segunda cuestión para Cruz es “la fortaleza de la tecnología y la digitalización de distintos conceptos”. La tercera es la dificultad de su desarrollo ya que se produjo en plena pandemia con los hoteles cerrados y siendo muy difícil viajar. Pese a ello, el equipo cumplió el plan inicial tanto “en tiempo como en forma”. En cuarto lugar, destacó un “matiz turístico muy interesante” y explicó cómo han desarrollado una aplicación que permite a cualquier persona “descargarse la exposición y ver de primera mano todo lo que hay detrás de esos monumentos desde las matemáticas”. Por último y como quinta cuestión, sentenció que esta exposición es “un recurso magnífico para la comunidad educativa”.



Por otro lado, Álvaro Martínez, director científico del proyecto, destacó que esta exposición “es el esfuerzo más ambicioso para unir matemáticas y arte en Andalucía hasta ahora”. Esto se produce porque toma buena parte del arte monumental, “reconocido universalmente por la belleza, simetría y por todas las matemáticas que tiene detrás”. Martínez profundizó en el tema explicando como han estudiado conceptos matemáticos como “los arcos de la Mezquita de Córdoba o polígonos estrellados”. 



Además, señaló la unión “de una serie de disciplinas matemáticas como la geometría, topología, diseño y álgebra con el arte. Por último, añadió que “no solo queremos que la ciudadanía vean que las matemáticas están presentes, sino aportar también a la Historia del Arte un nuevo enfoque”, finalizó.



‘Paseo Matemático al-Ándalus’ ya ha estado en las ciudades de Granada, Sevilla, Córdoba y Algeciras hasta llegar a la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería, donde permanecerá hasta el próximo 15 de octubre. Además, desde la Fundación Descubre adelantaron que están preparando su traducción para moverla por el norte de África.








Temas relacionados

para ti

en destaque