Tramo a tramo: así avanzan las obras del AVE Almería-Murcia

Adif detalla los trabajos que se llevan a cabo entre los túneles tapiados y Níjar

Obras de la plataforma ferroviaria en el tramo Vera-Pulpí.
Obras de la plataforma ferroviaria en el tramo Vera-Pulpí. La Voz
Simón Ruiz
20:30 • 03 sept. 2022

La “velocidad de crucero” con la que se llevan a cabo las obras de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Almería, y a la que aludió en su última visita al tramo Vera-Pulpí el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se fundamenta en una serie de hitos que ha recopilado el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un informe sobre la marcha de los trabajos.



El documento recoge los avances en los tres tramos que discurren por el territorio almeriense, el citado Vera-Pulpí, Los Arejos (túneles tapiados de Sorbas)-Níjar y Níjar-Río Andarax, y que cuentan con un presupuesto actualizado de 442 millones de euros, después de modificados negociados entre las empresas adjudicatarias y el ente adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



En el resto de tramos hasta llegar a la Región de Murcia, destaca el próximo inicio de las obras en la localidad de Totana, previsto para el próximo otoño. Para entonces, solo quedarán tres asignaturas pendientes: el ramal Pulpí-Águilas, la integración ferroviaria de Lorca y el soterramiento de Almería capital.



A ello hay que añadir que, una vez ejecutada la plataforma por donde circularán los trenes AVE entre Almería y Murcia a lo largo de unos 200 kilómetros, hay que proceder al montaje de la vía y a la electrificación de los diferentes tramos. En el caso de Murcia-Lorca se encuentra el proyecto en fase de redacción y se prevé la pronta licitación de la redacción de los proyectos de montaje de vía y electrificación de los tramos entre la citada localidad murciana y Almería capital.



Inversión



En su conjunto, la llegada del AVE a Almería supondrá una inversión de más de 3.300 millones de euros. Solo con el actual Gobierno socialista se han licitado obras por importe de 1.656 millones y se han gastado unos 1.100, una tercera parte de lo previsto. Es decir, una tercera parte del presupuesto ya está ejecutado. Para los otros dos tercios quedan por delante unos cuatro años.



En el corredor Almería-Murcia actualmente solo está en servicio el tramo del soterramiento entre El Puche y el río Andarax y está finalizada la plataforma entre los túneles tapiados de Sorbas y Vera. Hay obras, recalcan desde Adif, en los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.



Pulpí-Vera El ministro Félix Bolaños visitó el tramo Pulpí-Vera el pasado 9 de agosto. Se trata de un trayecto de 25,7 kilómetros de longitud, que atraviesa también el término municipal de Cuevas del Almanzora. Casi 176 millones de euros costarán las obras, según el presupuesto actualizado por Adif y la UTE Ferrovial-Acciona.


Su construcción comprende la ejecución de 10 viaductos, un túnel artificial de 290 metros, 10 pasos superiores, una pasarela peatonal, 20 pasos inferiores y 5 pasos multifuncionales, dando a su vez continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona.


Actualmente se está trabajando en el movimiento de tierras, tratamientos geotécnicos del terreno, excavación de desmontes, relleno de cuñas de transición y formación de terraplén y en obras de drenaje transversal.


Respecto a las estructuras, hay trabajos en los viaductos de Burjulú, Antas, Jatico, Vera y Algarrobo, en pasos inferiores y pasos superiores y en el túnel artificial de Fuente Flores.


A ello hay que añadir las reposiciones de servidumbres de riego afectados por las obras y trabajos de integración ambiental.


Los Arejos-Níjar

El ministro Félix Bolaños ya visitó en agosto de 2021 las obras del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros de longitud y que pasa también por el municipio de Lucainena de las Torres. Las obras cuestan casi 142 millones de euros. Sacyr Infraestructuras fue la empresa adjudicataria de las obras de Adif.


Está previsto construir 11 viaductos, 12 pasos inferiores y 5 pasos superiores. En la actualidad hay en marcha trabajos de drenaje transversal y en los viaductos de Los Feos y Lucainena, Morillas, Quintana, Pelillo y Pantano; obras en pasos inferiores y reposición de servidumbres de riego y desvíos provisionales de caminos y carreteras.


Níjar-Río Andarax El tercer tramo almeriense es el que discurre entre los Campos de Níjar y Río Andarax, cerca de la capital. Se trata de un tramo que discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería, a lo largo de 25,5 kilómetros. Más de 124 millones costarán las obras, que ejecuta la empresa Contratas y Ventas (Convensa).


Está previsto construir 16 viaductos con una longitud total de 5.050 metros, siendo el más representativo el viaducto sobre el río Andarax, de 1.414 metros. 

Además, se ejecutará un túnel bajo el polígono de Viator de 878 metros, así como 4 pasos superiores y 9 inferiores que reponen la red de caminos existentes. También se realizan 64 obras de drenaje transversal a lo largo de todo el recorrido del tramo.


Trabajos en desmontes se suman en la actualidad a los trabajos de estructura en los viaductos sobre las ramblas del Arca y de las Higueruelas, rambla del Agua, rambla del Puente de la Quebrada, viaductos de Sepultura y sobre el río Andarax. 


También se ejecutan pasos inferiores y se están reponiendo servidumbres de riego, al margen de los desvíos provisionales de caminos y carreteras con motivo de las obras en este tramo por el que, previsiblemente, circularán los trenes AVE en el año 2026. Al menos esa es la fecha que mantiene el Gobierno como la gran promesa para Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque