¿Viajar gratis desde Almería a Granada? Sí, desde el 1 de septiembre y con abono

El tren a Sevilla bajará de precio también por los descuentos en los Avant

Un tren, antes de circular hacia Granada.
Un tren, antes de circular hacia Granada. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:34 • 08 ago. 2022 / actualizado a las 22:36 • 08 ago. 2022

A partir del 1 de septiembre será posible viajar gratis en tren desde Almería a Granada e incluso por unos 15 euros hasta Sevilla, siempre y cuando el usuario adquiera un abono, que tendrá condiciones especiales y una fecha límite para poder usarlo, el 31 de diciembre de 2022.



Al menos esto es lo que se deduce al leer la letra pequeña del compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para bonificar la comunicación pública ferroviaria en trenes de Media Distancia, Avant y Cercanías. En Almería, por tanto, quedaría excluida la conexión entre la Intermodal y las estaciones de Madrid.



Desde este lunes, en la operadora ferroviaria Renfe ya está activo el mecanismo para poder registrarse y obtener el preceptivo abono de viajes, ya sea de carácter gratuito o con descuentos.



Así las cosas, para el tren de Media Distancia Almería-Granada y viceversa, la subvención sería del cien por cien. Es decir, al viajero no le costaría nada el abono, salvo una fianza de 20 euros. Los viajes a la capital nazarí serían totalmente gratuitos hasta fin de año.



En el supuesto de viajar a Sevilla, con transbordo en Granada, se seguiría con los trenes Avant, a los que se aplica un descuento del 50 por ciento en los diferentes abonos que ya tiene establecidos Renfe. Por ejemplo, para 10 viajes a realizar en un periodo de 45 días, el abono se paga ahora a unos 302 euros y con el plan del Gobierno se quedaría en poco más de 150. O, lo que es lo mismo, cada viaje costaría unos 15 euros.



En la actualidad, el viaje combinado Almeria-Granada-Sevilla supone un desembolso de unos 55 euros, mientras que el Almería-Granada se fija en unos 20 euros, según puede comprobarse en la web de Renfe.

Primera fase



La primera fase para la adquisición de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional establece la venta de los mismos a partir del 24 agosto. La semana pasada, el Gobierno aprobó bonificar el transporte ferroviario de cercanías y media distancia a los usuarios recurrentes para ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono.



Así, desde ayer, los usuarios podrán registrarse en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la compañía para agilizar la obtención de los abonos gratuitos, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Es decir, una vez realizado el registro previo, los viajeros deberán adquirir los abonos a través de las apps o la web tras la apertura del plazo de adquisición, momento en el que tendrán que abonar las fianzas correspondientes.


Y es que, aunque los abonos son gratuitos, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada relación (origen-destino) de los servicios de Media Distancia Convencional. Las aplicaciones de Renfe permitirán su adquisición de forma rápida, sencilla y ágil, destacaban en un comunicado desde el departamento que dirige Raquel Sánchez.


El pago con tarjeta permite que la devolución de fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones, es decir realizar 16 viajes en estos 4 meses. Más información en renfe.com


Temas relacionados

para ti

en destaque