Adif convencido en licitar este año el soterramiento

La llegada del nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía despeja camino para la financiación

Presentación del estudio funcional del tren a Granada
Presentación del estudio funcional del tren a Granada La Voz
Lola González
20:00 • 27 jul. 2022

“Licitar antes de que acabe el año”. Este es el horizonte en el que se mueve la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital almeriense. Para ello, y así lo reconoce la máxima representante de la empresa pública de ferrocarriles, primero hay que terminar “los últimos flecos” para la firma del convenio de financiación de las obras que “está prácticamente cerrada” y culminar todo el procedimiento administrativo del proyecto que ya ha culminado el periodo de exposición pública de las expropiaciones.



Cierto es que llevan meses transmitiendo todos los miembros de ‘Almería Alta Velocidad’ (Adif Alta Velocidad, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería) que el acuerdo económico está “cerca” pero lo cierto es que estamos ya a finales de julio y todavía no se ha movido ni un papel que permita seguir avanzando en la licitación. 



El hecho de que ya haya nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía, que además siga la misma consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la prisa en realizar unos trabajos que van a contar con financiación de los Fondos Next Generation por lo que tienen un plazo máximo de ejecución, hace cada vez más factible que sea cual sea el fleco pendiente se lleguen a los acuerdos necesarios. Todos los gobiernos, estatal, autonómico y municipal, tienen prisa en que este proyecto se convierta en realidad.



Ciertamente no se trata de la firma de un nuevo convenio de financiación como tal sino que será una addenda al que en su día se rubricó en el seno de la sociedad de gestión del soterramiento en el año 2010. A partir de ahí, se realizarán las modificaciones oportunas.



Hay que tener en cuenta que el principal escollo que se encontraron para alcanzar un acuerdo económico fueron los porcentajes de participación una vez que se habían conseguido los fondos europeos.



Proyecto
Mientras terminan de alcanzar un acuerdo, que todas las partes esperan que llegue pronto, en lo que hay total acuerdo es en la parte técnica del soterramiento. Así, cabe recordar que el proyecto básico que se ha definido por parte de Adif Alta Velocidad y que cuenta con el consenso de todos los miembros de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ recoge más allá de la desaparición de la playa de vías en superficie, la demolición de los pasos superiores (puentes) que conectan ambos tramos de la Avenida del Mediterráneo, la Carretera de Níjar o el paso inferior del Camino de La Goleta para ser sustituidos por viarios a nivel una vez que se haya ejecutado el túnel. Eso sí, mientras estén en desarrollo “se dispondrá de itinerarios de desvío provisionales”.



Otro de los puntos que cambiará es el puente de Los Molinos por una conexión a través de una gran rotonda dando servicio a la Carretera de Níjar, calle Mariana Pineda y la Carretera del Ingenio.



A la altura de la Carretera de los Minerales se va a generar un vial que le dé permeabilidad con la Avenida de Sierra Alhamilla. En el cao del paso soterrado de La Goleta, se sustituirá  por una rotonda en el entramado de semáforos actual. 


Pero el cambio más importante es la desaparición del puente de la Avenida del Mediterráneo para transformar este viario por una conexión a nivel. La regulación del tránsito se gestionará a través de una gran rotonda ubicada justo en la unión entre la propia Avenida del Mediterráneo con la Avenida de Sierra Alhamilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque