Finalizan los XXIII Cursos de Verano de la UAL con gran éxito

Los Cursos de Verano destacan por su presencialidad y excelencias en los seminarios celebrados

‘Tú también eres astrónom@ II’ organizado en torno a dos noches de observación con el mayor telescopio profesional de Europa.
‘Tú también eres astrónom@ II’ organizado en torno a dos noches de observación con el mayor telescopio profesional de Europa. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 22 jul. 2022

Los XXIII Cursos de Verano de la Universidad han llegado a su final aunque queda la celebración, hasta el 31 de julio, del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, donde la UAL colabora en el Seminario Internacional de Historia Moderna y talleres formativos, pero se puede decir que el grueso de la programación de esta edición ha culminado. Durante esta semana ha tenido entre sus protagonistas al municipio de Rodalquilar, que ha acogido el seminario ‘La edición independiente hoy: cartografías para el país de "los demasiados libros"' o El Patrimonio como vector de cambio: La vivienda tradicional y la cultura del esparto' brinda la oportunidad de acercar pasado, presente, futuro y la necesaria preservación de la cultura del esparto, celebrado en Vélez Rubio.



 



En esta recta final, se han celebrando 6 cursos repartidos por las sedes de Almería, Níjar, Cuevas y Vélez Rubio.  A lo largo de este mes de julio se ha ofertado un programa de 24 cursos, con la participación de casi 300 ponentes y con más de 700 estudiantes matriculados.



 



Uno de los primeros cursos en finalizar esta semana, ha sido el Curso de Verano más humanista del catálogo de su edición XXIII ‘Yuder Pachá y la Curva del Níger’, celebrado en Cuevas del Almanzora poniendo fin con gran éxito, tanto por la participación activa de los matriculados y el interés despertado en personas de este municipio como por la calidad de los ponentes. La localidad levantina de Cuevas del Almanzora, ha enlazado su propuesta sobre el patrimonio minero como recurso para el desarrollo con la dedicación tanto a Yuder Pachá como otras varias figuras históricas sobre las que analizar las presencias andalusí e hispana en la Curva del Níger mucho antes de que esta parte de África se diera por explorada desde el resto de Europa. Fue adelantada la semana pasada, al ser presentados conjuntamente ambos seminarios y ha dado inicio este pasado martes, bajo la dirección de Mónica Fernández, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y de Antonio Llaguno, exalcalde de Cuevas del Almanzora e investigador sobre la temática abordada en este Curso de Verano de la UAL.



 



“Hemos cumplido con las expectativas de manera bastante satisfactoria. Los ponentes han sido de gran nivel y todos son especialistas en distintas disciplinas. En cuanto a los participantes,  son en su mayoría estudiantes de la Universidad. Han sido bastante activos y, además, el hecho de que Yuder Pachá sea de Cuevas del Almanzora hace que la gente de aquí se haya interesado y pasado a escuchar las conferencias”, ha explicado Mónica Fernández,  directora del curso.



 

El seminario estival ‘La edición independiente hoy’ que hace honor a su sobrenombre de ‘Cartografías para el país de ‘los demasiados libros’’ ha dejado también buenas impresiones. En esta segunda entrega de un curso dedicado a la edición en papel hoy, se ha decidido crear un espacio de debate entre algunas de las más relevantes editoriales independientes españolas y algunos intermediarios como pueden ser críticos, académicos y gestores culturales.

 

Ayer viernes, finalizaron los 4 últimos cursos de la edición XXIII. El curso ‘Tú también eres astrónom@ II’ ha tenido entre sus protagonistas del día a Isabel Márquez, vicedirectora de Ciencia del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA - CSIC). Tras disfrutar del taller de observación astronómica y del taller Stellarium II, los participantes del curso han asistido a la conferencia: ‘Astronomía, cosa de mujeres’, impartida por Isabel Márquez, vicedirectora de Ciencia del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). En ella, ha realizado un repaso sobre el papel de las mujeres en este campo de la ciencia, mostrando el lugar que ocupan. Viajando por diferentes objetos astrofísicos, la ponente ha hecho especial énfasis en visibilizar astrónomas pasadas o presentes, más o menos jóvenes, que han sido o son referentes. “Como en cualquier otro campo de las ciencias, pocas fueron las mujeres astrónomas que pudieron contribuir de forma relevante hasta hace relativamente poco tiempo. Además, incluso cuando su papel en su momento fue muy considerable, fueron generalmente olvidadas por la historia. Quiero interpretar como un ejemplo de esperanza de cambio el que, en 2020, la primera astrónoma fue galardonada con el premio Nobel de Física, Andrea Ghez”.

 

Se trata de una de las propuestas más llamativas de la programación estival de la Universidad de Almería, limitada en plazas y sin que exista posibilidad de ampliación por motivos de aforo en un lugar del máximo nivel de investigación, como es la Cúpula Almanzor del Observatorio de Calar Alto. De ahí que Amalia Magán, en el acto de inauguración del taller ‘Tú también eres astronom@ II’, haya manifestado a los alumnos que son “unos afortunados”. La directora de los Cursos de Verano lo ha justificado también en que “es un curso-taller único en el mundo”. Se ha visto acompañada por Jesús Aceituno, director de Calar Alto, y Antonio Manuel Puertas, profesor de Física Aplicada en la UAL y codirector del curso junto a Jorge Iglesias, jefe del Departamento de Astronomía del propio Calar Alto y científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía

 

La UAL ha reunido al top científico internacional de ‘técnicas de neutrones, electrones y rayos X’ en sus cursos de verano. Siendo continuación del ‘X International Meeting of the Spanish Society on Neutron Techniques’, este seminario ha contado con el más alto nivel y sitúa a la Universidad de Almería en el epicentro de los últimos avances logrados en el mundo y sus aplicaciones de vanguardia: “no sería nada raro que alguno de los ponentes logre el Premio Nobel en un futuro”. Ambos directores, Antonio José Fernández, catedrático Física Aplicada, y Antonio Romerosa, catedrático de Química Inorgánica, los dos de la Universidad de Almería, han coincidido en sostener que el plantel de ponentes de su curso de verano, ‘Técnicas de neutrones, electrones y rayos X’, formado por “gente del más alto nivel, no hay mejores en el mundo y no sería raro que en un futuro alguno de ellos sea Premio Nobel”. La comunidad científica europea en estas materias aceptó que Almería fuese sede para recuperar su congreso, que siempre ha tenido carácter bienal, después de la pandemia y se vio la ocasión de complementarlo con la organización de un seminario de verano. Así ha sido y el resultado ha sido todo un éxito, haciendo posible una gran proyección internacional de la UAL y, por ende, de la edición XXIII de sus Cursos de Verano.

 

El patrimonio y el esparto protagonizan el segundo Curso de Verano en Vélez Rubio. El curso ‘El Patrimonio como vector de cambio: La vivienda tradicional y la cultura del esparto’ no sólo se ha enfocado en la comarca de Los Vélez, sino que ha aportado una visión más global con ejemplos patrimoniales e históricos de otras comarcas, con la idea de dar visibilidad a la cultura del esparto como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.  También se ha incidido en la importancia de protegerla ante el peligro inminente de su desaparición. Las clases y los contenidos más teóricos se han completado con visitas al Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, con el fin de favorecer el flujo e intercambio de impresiones y dotar de mayor atractivo e interés la participación.

 

Y por último y no menos destacado, en el hotel Nuevo Torreluz se han expuesto las últimas novedades en el análisis social del ciberespacio. El curso ‘El análisis social del ciberespacio’ ha profundizado en la contribución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del fenómeno de la radicalización (política y religiosa) y se ha ofrecido formación en el software de análisis de redes sociales como herramientas que permiten detectar los perfiles sociales de quienes difunden discursos del odio desde el ciberespacio. Janara Sousa, profesora de Comunicación Organizacional de la Universidad de Brasilia, ha sido la encargada de poner el broche de oro a este curso con la conferencia 'Violencia on-line'. En ella ha hablado “sobre el contexto, concepto, así como el ciclo de la violencia en línea en el mundo y en España. El objetivo es enseñar que el internet es un espacio ambiguo que produce y reproduce violencia".

 

La ponente ha explicado que la principal víctima de esa violencia son las mujeres y las niñas. “Ellas son víctimas de acoso, diseminación de imagen íntima sin consentimiento, cyberbullying, amenazas, ofensas y todos los tipos de agresiones, incluso violencia física, porque muchas veces la violencia que empieza on-line escapa para el mundo dicho ‘real'. Según la ONU, 73% de las mujeres que están en línea ya sufrieron algún tipo de violencia en ese espacio".

 


Temas relacionados

para ti

en destaque