Detenido tras matar a su tío a puñaladas en El Puche

Detenido tras matar a su tío a puñaladas en El Puche

Imagen del lugar de los hechos.
Imagen del lugar de los hechos. Javier Pajarón
Javier Pajarón
17:09 • 20 jul. 2022 / actualizado a las 18:48 • 20 jul. 2022

La violencia aflora de nueva en las calles de la barriada de El Puche. La Policía Nacional ha detenido a un joven acusado de apuñalar a un pariente en la calle Manolo Caracol, el extremo colindante con el Polígono Sector 20.
La agresión se produjo al filo de las 13 horas de este miércoles y está presuntamente vinculada a desavenencias familiares entre el joven y su tío, víctima de lesiones mortales con un cuchillo.




Fuentes vecinales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, aseguran que el joven tenía un carácter conflictivo y supuestos problemas de salud mental y había protagonizado anteriormente algunos incidentes. En la agresión se habría ensañado a cuchilladas con su familiar.




El aviso del presunto homicidio se produjo a las 12.50 horas del miércoles. La sala de coordinación del Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió la comunicación de un ataque con arma blanca y al menos un herido en el episodio.




Hasta la zona se desplazaron personal de Emergencias Sanitarias, Policía Nacional y Policía Local de Almería, que trataron a socorrer al varón sin éxito. Los agentes arrestaron al joven acusado del presunto homicidio y lo trasladaron hasta los calabozos de la Comisaría Provincial de Almería, a la espera de la toma de declaración. No ha trascendido si tuvo que recibir asistencia médica tras su detención.




Los primeros indicios han descartado la vinculación del crimen con un ajuste de cuentas o con un episodio de similares características. De hecho, la calle Manolo Caracol y las vías cercanas quedaron despejadas de agentes poco después del suceso, una circunstancia inequívoca de la ausencia de otros elementos criminales en el episodio.



Una crisis perpetua



El Puche vive en una crisis social, económica y energética perpetua. El incidente se produjo en la calle Manolo Caracol, al norte del barrio, en un espacio de bloques muy humildes y condiciones muy precarias. La manzana está rodeada por el cauce del río Andarax y por dos solares ubicados en la calle El Cordel de la Campita y la calle Sevillanas, conocida por haber albergado en conocido mercadillo.




Estas dos explanadas están cubiertas por toneladas de basuras y escombros y han proliferado las chabolas de plásticos y maderas. El Ayuntamiento de Almería manifestó su voluntad de vallar el perímetro del solar colindante al Sector 20, aunque aún permanece abierto.


Algunas de las infraviviendas están literalmente colocadas a la sombra de los edificios. Además, en los mencionados explanadas se han acumulado coches ruinosos donde personas duermen, comen y viven en condiciones míseras.


No es un problema reciente. Durante los primeros meses de la pandemia decenas de ciudadanos trataron de refugiarse en un improvisado campamento, atendido por la acción de alguna ONG y por la solidaridad de las vecinas de El Puche, que literalmente les bajaban comida a quienes no tenía para alimentarse.


La situación degeneró incluso en la llegada de decenas de chicos de corta edad, muchos de ellos migrantes llegados en patera, que se instalaron en el cauce seco del Andarax, pegados al muro.


El retrato de completa con el reiterado problema con los cortes de luz. En los peores momentos de la ola de calor, el barrio padece problemas de suministro por las sobrecargas generadas por los enganches de las plantaciones de marihuana. Según dats de la compañía Endesa, en el último año y medio se han cortado en Almería 9.000 acometidas ilegales, buena parte en El Puche, La Chanca-Pescadería, El Quemadero y Los Almendros.


Temas relacionados

para ti

en destaque