Una segunda semana de récord: 13 seminarios en 5 sedes

Los XXIII Cursos de Verano de la UAL preparados para una nueva acogida con cursos decanos

Inauguración del curso, Sonanta 7, «master Class» de Tomatito, clase magistral acompañado de su hijo José del Tomate.
Inauguración del curso, Sonanta 7, «master Class» de Tomatito, clase magistral acompañado de su hijo José del Tomate. La Voz
Pablo Poza
08:55 • 12 jul. 2022 / actualizado a las 08:57 • 13 jul. 2022

Tras una primera semana desarrollada íntegramente en Roquetas de Mar y haber finalizado con éxito cuatro seminarios, el programa de los XXIII Cursos de Verano de la UAL ha pasado ya su segunda semana diversificando sedes y triplicando el número de propuestas. Entre el lunes día 11 de julio y el próximo viernes día 15 de julio ofrece 13 formaciones de la más variadas temáticas y, como dato significativo, hoy miércoles 13 de julio será el de máxima actividad de esta edición, ya que coincidirán todas ellas bien a término, bien en su ecuador o bien en el inicio. Respecto a lugares de desarrollo, Almería capital entra en escena para cobrar mucho protagonismo, al albergar nueve cursos y habrá además una importante diseminación por la provincia. No en vano, habrá seminarios en Tíjola, en Vélez Rubio, en Dalías y en Cuevas del Almanzora, uno por localidad, todas ellas repitiendo como sede respecto al año pasado.



 



En ese sentido de la continuidad, entre los cursos hay auténticos ‘decanos’ de la formación estival de la Universidad de Almería, como el caso de la ‘Máster Class de Tomatito’, que alcanza su séptima edición con el mismo nombre de ‘Sonanta’ que se le dio en su origen, o la sexta del ‘Taller Filming Almería’, este año subtitulado ‘Frente a la cámara’, o la sexta también de otro taller el de ‘Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble’. Esa importante longevidad habla del interés que despiertan edición tras edición, ganándose un prestigio que también se están labrando el resto de cursos de la misma semana, la mayoría sobre unas temáticas ya abordadas desde otros prismas y que, dado su interés social, vuelven a ser tratadas con perspectivas diferentes. Como ejes clave del segundo tramo de los XXIII Cursos de Verano, en conjunto es el más denso, contiene el día más intenso, se produce una clara descentralización y ofrece el curso más largo del programa, al ocupar toda la semana completa. Además de todo ello, el nivel de los ponentes sigue siendo excelente y se muestra el alto potencial de la UAL y sus miembros en determinadas disciplinas.



 



En este sentido, los Cursos de Verano de la Universidad de Almería no podían pasar por alto la temática de la mejora genética de hortícolas, siendo la horticultura intensiva el principal elemento impulsor del desarrollo de la provincia. Si bien en los últimos años se viene incrementando la renta de la provincia por una mayor superficie de cultivo, es indudable que el mayor aumento de la producción es debido al desarrollo de nuevas variedades de todas las especies que se cultivan. Todas esas variedades se han mejorado y seleccionado para ser cultivadas en el clima almeriense  y con su particular forma de cultivo. El curso ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ ha profundizado en estos aspectos desde el pasado lunes hasta el día de hoy, 13 de julio en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería; IFAPA Centro de La Mojonera y Sakata Seed Ibérica.



 



Culminando hoy también, se ha celebrado el curso “Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía”. El objetivo fundamental de este Curso de Verano ha consistido en analizar críticamente las novedades fundamentales de la Ley. Prestando atención, así, tanto a sus fundamentos teóricos como a la ineludible interrelación entre la ordenación espacial y las nuevas demandas sociales (smart cities, el principio general de circularidad de la actividad económica y productiva, la adaptación del urbanismo al cambio climático, las relaciones entre la ordenación del territorio y la Nueva Agenda Urbana, etc). Resulta de especial interés, pues, no sólo para alumnos e investigadores, sino, en general, para los representantes electos, gestores y empleados públicos implicados en el desarrollo de la Ley, y todos los operadores y agentes privados del sector.



 

Igualmente, finaliza hoy el Curso Gestión y Promoción del Turismo Rural. Nuevos retos y oportunidades. El turismo rural es un sector clave en la actividad socioeconómica de España y, particularmente, de la provincia de Almería. El duro impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 ha planteado un nuevo escenario y retos diferentes, al mismo tiempo que ha permitido un fuerte impulso del turismo rural, basado en modelos de sostenibilidad y generalmente desarrollado en espacios abiertos y poco masificados. En este curso se ha tratado, de la mano de expertos académicos y profesionales del sector público y privado, aspectos tan apasionantes como la importancia de la diferenciación de los destinos en su estrategia de promoción, el uso de las redes sociales y del marketing conversacional como elemento clave en la estrategia de comunicación, la planificación turística en los Espacios Naturales Protegidos, el papel de la literatura y las leyendas como seña de identidad del territorio, o la importancia de la geología para el turismo rural. Además, hemos podido conocer de primera mano la estrategia de la Junta de Andalucía en el fomento del turismo rural, algunos modelos innovadores de gestión empresarial a través de casos de éxito y el análisis de las necesidades formativas en el sector que hemos identificado desde el proyecto Erasmus+ RuralTour de la UAL.

 

El Curso, Bioeconomía circular y sostenibilidad en la industria alimentaria, ha analizado las iniciativas de la industria alimentaria (principalmente sectores cárnico, lácteo y producción animal) para la transición hacia una sostenibilidad basada en bioeconomía circular. El objetivo último es adaptar los sistemas productivos a los retos del cambio climático, reduciendo emisiones, impacto sobre la biodiversidad y siendo motor de generación de empleo.

 

El Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble cuenta con cuatro profesores de experiencia internacional, tanto a nivel de dirección como pedagógico, en las diferentes materias impartidas; orquesta, banda y ensemble. Durante los 5 días, hasta el próximo viernes 15, se ofrece un amplio abanico de posibilidades de realización de clases prácticas, contando para ello con 3 formaciones especializadas en agrupaciones piloto como son la Banda Sinfónica de San Indalecio, la Orquesta y el Ensemble Diesis. El curso culmina con la realización de 3 conciertos abiertos al público dirigidos por los propios alumnos del curso.

 

Y, por último, Sonanta 7, «master Class» de Tomatito. Un auténtico privilegio, porque a pesar de haber recibido ofertas de algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, «Tomatito» solo imparte esta "clase magistral" dentro del programa de los Cursos de Verano de la UAL (compartido con el Festival Flamenco de Almería organizado por el Ayuntamiento). Los alumnos han podido disfrutar en directo exclusivo de las enseñanzas de este artista genial que hoy es un ídolo entre los jóvenes guitarristas y que ha logrado destacar como concertista en una época de oro de la guitarra flamenca de concierto. Le ha acompañado su hijo «José del Tomate», un artista muy joven pero que ya dejó de ser una promesa. Hoy es una figura contrastada internacionalmente, una realidad del flamenco más actual, en el que destaca por su técnica depurada y sentimiento jondo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque