Veintiún de los 100 nombres más comunes en Almería son de origen árabe

Mohamed se cuela entre los 10 más habituales entre los niños almerienses

Una madre musulmana junto a su bebé recién nacido.
Una madre musulmana junto a su bebé recién nacido. La Voz
M. R. Cárdenas
20:30 • 09 jul. 2022

Que la población de origen árabe tiene una gran presencia en la provincia de Almería es una realidad que se puede palpar a diario en un buen número de municipios almerienses, pero cuando se acude a las estadísticas, esta realidad queda patente.



Un claro ejemplo de ello es el último estudio realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que esta misma semana ha presentado la Estadística de nombres de los recién nacidos andaluces en 2021, que ha hecho evidente la amplia representación que la sociedad musulmana tiene en la provincia. Así es después de que en territorio almeriense, entre los 100 nombres más frecuentes que los progenitores eligen para sus hijos varones figuren ya un total de 21 que tienen origen en países islámicos, una decena cuando se trata de niñas.



Solo hay que bajar hasta el puesto número 9 de esta particular clasificación para encontrarse con el primer nombre de origen árabe, como es Mohamed, con una frecuencia de 46, lo que representa un 1,31% de todos los varones que han nacido este 2021 en la provincia.



Los más utilizados Pero no es el único nombre con origen ‘extranjero’ que figura en el listado, pues cuando se trata de niños Amir también aparece en el puesto 16, después de que hayan sido llamados así un total de 36 almerienses en 2021. Uno menos, 35, han sido los que sus padres han decidido llamarlo Youssef, que ocupa el puesto 18, o Imran, en el 32. Lo mismo ocurre con Anas, que aparece el 60 en la clasificación de los 100 nombres más usados en la provincia, así como otros como son Mohamed Amin, Omar, Haroun, Ibrahim, Iyad, Safwan, Wassim, Yassir, Ziyad, Ilyas, Mohamed Ali, Yassin, Ziad, Akram, Ayoub y Haron.



Una presencia de nombres de origen árabe de recién nacidos cuyos progenitores son principalmente de Marruecos, aunque también de otros países con tradición islámica del África Subsahariana como es el caso de Mali o Senegal. 



Una realidad que a juicio de Estafanía Acién, profesora de Antropología Social en la Universidad de Almería y directora del laboratoria de antropologia social y cutural de la UAL, no esmás que algo “muy lógico”. “Almería ha pasado de tener 116.000 extranjeros empadronados en 2088 a 155.000 en el último año, por lo que con datos como estos se constata que se asienta en la provincia una realidad plural desde el punto de vista cultural. La población ya no podemos decir  que es homogenea, eso es una ficcion, porque en Almería es culturalmente plural y lo demuestran este tipo de datos”, explica la experta, quien señala: “Es una riqueza para la provincia, que además de dejar claro que nuestras sociedades son cada vez más diversas, también hace evidente que la población extranjera no está de paso, sino que está asentada, por lo que es una realidad que hay que gestionar”.



Más comunes Pero aunque los nombres de origen árabe han cobrado un gran protagonismo en los últimos años,  cuando se miran los primeros puestos, en el caso de los varones los tres nombres más utilizados son Alejandro, Hugo y Antonio. Por su parte, en el caso de las féminas sigue siendo María el nombre más utilizado para las recién nacidas, seguido de Sofía y Lucía. En toda Andalucía, recoge el IECA, María y Manuel han sido de nuevo los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en la comunidad autónoma.




Temas relacionados

para ti

en destaque