Salud detecta el primer caso de viruela del mono en Almería

En Andalucía son ya 110 los positivos activos, y otros 50 están en investigación

Ya han sido confirmados casos de viruela del mono en todas las provincias andaluzas.
Ya han sido confirmados casos de viruela del mono en todas las provincias andaluzas. Europa Press
Miguel Cabrera
17:15 • 01 jul. 2022

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado el primer caso de viruela del mono en Almería, según su último informe actualizado este viernes, a fecha de 1 de julio. 



Salud no ofrece más datos de este primer caso en la provincia, después de que hasta ahora se hayan descartado todos los que se habían declarado e investigado previamente a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).



Según Salud, en la actualidad hay 110 casos activos en la comunidad autónoma. La provincia con más casos es, con mucho, Málaga, donde ya se han confirmado 60, mientras que otros 20 se han detectado en Granada, 12 en Sevilla, nueve en Cádiz, cuatro en Jaén, tres en Córdoba, y uno en Huelva y Almería. De esta forma ya no hay ninguna provincia andaluza sin positivos.



Además de estos casos confirmados, la Consejería de Salud mantiene otros 50 en investigación, mientras que 86 ya estudiados han sido descartados. Asimismo, 14 casos antes confirmados ya están inactivos. 



Los tres primeros casos investigados en Almería fueron dos hombres y un niño que acudieron al Hospital de Poniente de El Ejido a finales de mayo con erupciones cutáneas que en principio parecían compatibles con esta enfermedad. Sin embargo, ya las primeras pruebas dieron negativo y fueron confirmadas posteriormente, con lo que fueron descartados.



¿Qué es la viruela del mono?



También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.



Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario e incluso puede producir la muerte.


Temas relacionados

para ti

en destaque