El informe que analiza si existe homofobia entre los adolescentes almerienses
El estudio se ha realizado con estudiantes de 102 centros de entre 12 y 18 años de edad

Imagen de recurso del colectivo LGTBI+.
Este martes 28 de junio, la Asociación Colega Almería en colaboración con la Diputación de Almería, han presentado los datos del informe sobre el estado de respeto a la diversidad afectivo-sexual en los jóvenes de la provincia.
Para la realización de esta encuesta, se han entrevistado a 3000 estudiantes de 102 clases de centros educativos de forma aleatoria, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, y abarcando desde la Educación Secundaria Obligatoria hasta Bachillerato.
Nefastos datos
Un total de 20 preguntas han conformado un cuestionario cuyos porcentajes no son excesivamente positivos. Entre los más llamativos, a la pregunta de si consideran la transexualidad una enfermedad, un 9,65% consideran que sí lo es, y un 8,99% que la homosexualidad también lo es. En esta misma línea, un 21,96% señalan que la homosexualidad se puede cambiar.
Es reseñable que un 51,25% de los encuestados han sido testigos de casos de homofobia o transfobia en su entorno. En su mayoría ha sido en forma de insulto (67,33%), acoso (19,81%) y agresión (10,86%). Los escenarios más comunes donde los han presenciado han sido el centro educativo, la calle, en el ámbito familiar y en redes sociales.
En lo que refiere a la crianza de hijos, un 8,47% piensa que los homosexuales y transexuales no deben permitirles criar hijos, es decir que les negarían este derecho sin duda. Y por si no fuera poco, un 19,47% señalan que el colectivo LGTBIQ+ exigen demasiado, como si los derechos conseguidos hasta ahora no hubieran sido luchados. Un 10% no cree que las parejas homosexuales tengan derecho a mostrar su afectividad en público.
Otro dato sugerente es que un 59,23% de los jóvenes encuestados prefieren saber si un conocido es homosexual o transexual y así evitar situaciones incómodas, como si la identidad u orientación fuera una rareza o singularidad. También a un 15,22% le resulta difícil tener una amistad con una persona homosexual o transexual.
Cuanto menos llamativo es que un 10,64% del alumnado creen que les influye negativamente tener un profesor homosexual o transexual en la educación impartida.
Otro tópico homofóbico que se confirma con el informe realizado por Colega Almería es que el 20,63% considera que las personas del colectivo LGTBIQ+ son más promiscuos que las heteronormativas. Para ellos, la asociación existe en la identidad de género, y no tanto en valores o forma de ser de la persona en sí. A esto se suma que un 27,17% afirman que los homosexuales y transexuales tienen más posibilidades de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ITS).
Un 26,22% creen de forma ignorante que se puede distinguir a una persona del colectivo LGTBIQ+ por su aspecto físico, forma de ser o profesión. Y un 50,3% desconoce la diferencia entre transexual y transgénero, creyendo que son conceptos similares o idénticos; y un 26,02% tampoco sabe lo que es la homofobia y la transfobia.
Finalmente, un 14,10% de los jóvenes, en algún momento de su vida, han imaginado tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
Conclusiones de Colega Almería
Desde la Asociación, "afirmamos, sin temor a equivocarnos, que son aún muy persistentes los estereotipos y tópicos que sobre el colectivo LGBTIQ+ tienen los adolescentes de nuestra provincia".
Para la entidad, es especialmente llamativo algunas ideas construidas sobre prejuicios, como por ejemplo que el colectivo es más propenso a la promiscuidad o a las ITS. "Estas ideas preconcebidas y persistentes también pasan por creer que las personas LGBTIQ+ forman un todo en el que la orientación o identidad sexual se extiende a toda la personalidad de los individuos, de ahí que los jóvenes sigan pensando que una persona gay o lesbiana es fácilmente identificable por sus gestos, forma de hablar o profesión".
También consideran de especial gravedad que los jóvenes piensen que las parejas homosexuales no deban criar niños, que un profesor homosexual les podría afectar negativamente en su educación o que los homosexuales no tengan derecho a expresas su afecto en público.
Estos son cifras más que inquietantes, y que a pesar de no ser porcentajes altos, estos estereotipos y estigmatizaciones están enraizadas en las mentes más jóvenes, es decir, el futuro. Si son el futuro, será la educación la que nos salve de los malos presagios.