¿Tiene Almería capital un problema con el estancamiento de su población?

Este año ha caído su población por segundo año consecutivo en 1.496 personas, un 0,74%

Almerienses caminando por el centro de la capital.
Almerienses caminando por el centro de la capital. La Voz
Lola González
20:30 • 24 jun. 2022

El volumen de población que vive en Almería capital está estancada. Así se deduce de los datos del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2022 en el que se muestra que la ciudad ha perdido un total de 1.496 habitantes durante este último año.



Si habitualmente, salvo el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, nadie entraba al debate sobre  la cifra de población, en este caso se han agotado los tiempos de intervención también de socialistas y populares e incluso, aunque con algo de sorna, se ha llegado a proponer hacer un pleno monográfico sobre la demografía de la ciudad. 



Lo cierto es que es el segundo año consecutivo en el que Almería capital ha bajado sus cifras de población. Actualmente viven en la ciudad un total de 199.774 personas, 1.496 menos que en 2021, lo que supone un descenso del 0,74%. 



Del total de personas empadronadas, 97.432 son hombres y 102.342 son mujeres. 38.046 son menores de 18 años, de las que 19.549 son hombres y 18.497 son mujeres. Respecto a los extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.207 (1.989 hombres y 2.218 mujeres) y el de no comunitarios incluidos en el es de 17.939 (10.062 hombres y 7.877 mujeres).



Cambios



Teniendo en cuenta estos datos, se han producido un total de 9.309 altas en el padrón y 8.768 bajas. A esto se le tiene que sumar que se han realizado un total de 8.768 cambios de domicilio, 1.036 más que el año anterior.



Hasta ahí todo son los datos puros, en eso no hay discusión, donde sí que la hay es en el análisis de los motivos que han llevado a la ciudad a este estancamiento y pérdida de población.



Desde el Partido Popular tienen claro que el motivo por el que se produce este descenso es por la obligación que tienen los extranjeros comunitarios de confirmar cada cinco años el lugar en el que está viviendo.


Como argumentos a favor de que la ciudad no tiene un problema de población sitúan los populares el hecho de que “en los últimos 20 años Almería ha crecido en 26.436 habitantes y en 8.300 en los últimos diez años”. Insisten además en que el medio millar de vecinos perdidos en el año 2021 estuvo motivado por la pandemia por lo que consideran que son circunstancias puntuales las que provocan estos datos.


Desde Cs la situación se ve desde una perspectiva diferente. Desde hace años el portavoz naranja, Miguel Cazorla, viene advirtiendo de la necesidad de analizar los motivos por los que “Almería no es atractiva” para que la gente venga a vivir. Considera que algo falla a la hora de la oferta de vivienda o en los servicios que se ofertan para que se apueste por otros municipios. Reclama por ello una “reflexión seria” sobre la situación.


Este año se ha sumado a esta preocupación el PSOE  que analizaba no solo los datos del padrón sino datos vinculados a la situación de la ciudad como la esperanza de vida, la renta media o el precio de la vivienda.


Afirma Adriana Valverde, portavoz socialista, que “Almería no figura tampoco como destacada en ninguna de las encuestas sobre calidad de vida en las principales ciudades y capitales de provincia” por lo que tiene claro que la capital “no es una ciudad suficientemente atractiva para vivir” y así se demuestra con el padrón.


Temas relacionados

para ti

en destaque