Proyectan ocho viviendas de lujo junto al Carrefour del Paseo

El edificio conservará su fachada historicista y el local comercial donde estuvo Springfield

Los trabajos de demolición del interior del edificio está previsto que comiencen en breve.
Los trabajos de demolición del interior del edificio está previsto que comiencen en breve.
Manuel León
00:37 • 21 jun. 2022

La empresa Garajes Indalo  ha iniciado los trámites para la construcción de ocho viviendas de lujo en pleno centro del Paseo de Almería, que llevarán aparejados dos sótanos y local comercial. Se trata de un edificio historicista con protección 4 en el catálogo municipal que conservará la fachada y será vaciado en su interior.



Está situado en el número 18 del Paseo de Almería, entre el supermercado de Carrefour Express y la Joyería León. Cuatro viviendas darán al Paseo y otras cuadro a la calle San Francisco, en la parte de atrás, aunque el proyecto no está aún plenamente definido, según la promotora.



La demolición la realizará la empresa Jarquil y está previsto su inicio para este mismo mes de junio con fecha de finalización en 2025. El proyecto corre a cargo del estudio de arquitectura de Cristóbal Martínez Leiva y de María Tersa Martínez-Leiva Rodríguez, que ya han realizado trabajos para esta misma promotora en la Puerta Purchena.   En el bajo comercial estuvo ubicado hasta hace unos años la cadena de moda textil Springfield. 



Garajes Indalo es una empresa del Grupo Olivencia que cuenta con varias promociones de vivienda en venta y en alquiler en pleno centro de la ciudad. 



Uno de ellos fue el edificio  donde estuvo Almacenes Segura que ha pasado a ser un apartahotel de la cada HO en pleno corazón de la ciudad con una azotea con piscina y zona chil out coronando el edificio.



También hace unos años Garajes Indalo promovió un edificio ubicado en Obispo Orberá, frente al Mercado Central, compuesto por nueve viviendas, locales comerciales, garajes, trasteros, solarium y coronado por un cotizado estanque de agua para el baño.



Probablemente fuese el primer bloque residencial en el perímetro central de la ciudad que cuenta con este lujo -la misma promotora cuenta también con piscina en la terraza del edificio junto a La Dulce Alianza pero orientado como negocio no para residentes- más usual en promociones de segunda vivienda destinadas al veraneo ubicadas en urbanizaciones turísticas o en barrios capitalinos de nuevo cuño con Nueva Almería.



Las obras fueron realizadas por la constructora Tejera bajo la dirección del arquitecto Miguel Ángel Castillo. La fachada también fue conservada por tener un nivel de protección.


La promoción se levantó uniendo dos antiguas fincas urbanas: una de ellas era propiedad del abogado Pedro Antonio Torres Rollón y de la farmacéutica María Enciso y contaba con un local comercial ocupado por  Calzados Rumbo; la otra era propiedad de la familia Estrella y estuvo ocupada en el bajo comercial por una antigua boutique y después por el Bazar Tokio, regentado por Federico Estrella y Pepe Artés.


La cadena HO también explota 16 apartamentos en el  Paseo de Almería, encima de donde está la cadena de perfumería y cosméticos Primor y antes estuvo la cadena de ropa H&M. Sus iniciativas de recuperación de inmuebles sin uso o reformados han revitalizado la vida del centro, por lo que Olivencia ha obtenido varios reconocimientos y galardones de instituciones de la ciudad.

La cadena también ampliará este verano su portfolio de establecimientos con la apertura de la emblemática Torre Júpiter del edificio de Satélites Park en Aguadulce, que sumaba varias años inhabilitada. La empresa Albaida se ha encargado de los trabajos de recuperación de este remozado edificio de 12 plantas que será inaugurado en julio.  Son 66 apartamentos con vistas al mar a 500 metros de la playa los que se reabrirán tras la obras realizadas por el grupo hotelero almeriense que están coronadas una piscina en la última planta del edificio.


De calzados Plaza a joyería el buen tono

Promociones como la que se anuncia ya por Garajes Indalo son las que dan vida al centro de Almería, respetando sus elementos catalogados. Cuando era Paseo del Príncipe allí estuvieron los calzados de Pedro Plaza Granados y posteriormente la Joyería el Buen Tono, junto al Hotel Simón de Rodolfo Lussnnig.  



Temas relacionados

para ti

en destaque