Fin de campaña: ni nada está ganado ni nada está perdido

Los candidatos preparan ya su jornada de reflexión tras dos semanas intensas de actos y paseos

Recogida de credenciales en las andaluzas de 2018.
Recogida de credenciales en las andaluzas de 2018. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:14 • 17 jun. 2022 / actualizado a las 00:05 • 18 jun. 2022

Ni nada está ganado ni nada está perdido. Este es uno de los mensajes que ha dejado en la provincia de Almería el cierre de la campaña electoral de las andaluzas horas antes de que medio millón de residentes tenga una cita con las urnas en la jornada del 19-J.




Lo que pase el domingo en las urnas almerienses solo lo saben las urnas. Pero antes de que lleguen las 20 horas del 19 de junio los distintos candidatos al Parlamento de Andalucía (224 titulares y suplentes en 14 partidos y coaliciones) han apurado las horas para convencer a los indecisos y hacer balance de una campaña marcada también por las altas temperaturas de los últimos días.




Antes del mediodía de este viernes ya habían comparecido representantes del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos para trasladar a la opinión pública su satisfacción por el desarrollo de una campaña electoral que no ha tenido polémicas ni enfrentamientos entre candidatos y apenas ha dado trabajo a las juntas electorales de zona o a la provincial.




Desde la sede de la formación más votada en las andaluzas en Almería, el PP, resumieron la campaña el coordinador de la misma, el ejidense Francisco Góngora, y sus dos adjuntos, Juanjo Alonso y Fernando Giménez. “No todo está ganado”, dijo Góngora, que puso en valor los miles de kilómetros recorridos por candidatos populares y afiliados para llevar la petición de voto hasta el último rincón de la provincia. Solo los aspirantes a ocupar un escaño han asistido a 120 actos por toda la geografía almeriense.




La número 1 de los populares, Carmen Crespo, cerró campaña en su pueblo (Adra) después de haber centrado los últimos actos sectoriales con agricultores almerienses.




En el caso del PSOE, fue su cabeza de lista y secretario provincial, Juan Antonio Lorenzo, el encargado de avisar, en un desayuno informativo, que en la jornada de mañana domingo se puede dar un “vuelco histórico”. Los socialistas se crecen ante las adversidades de las encuestas. No se las creen e insisten en el que ha sido el nuevo lema de campaña desde que Antonio Enciso, militante de Roquetas, lo dijera en una reunión: “Si votamos, ganamos”.




El PSOE también ha recorrido toda la provincia. Es lo mismo que dijo Rodrigo Alonso, cabeza de lista de VOX, en un mitin en la Puerta de Purchena junto al secretario general de la formación verde, Javier Ortega Smith: “He estado en los 103 municipios almerienses”.




Hasta el mitin central de Ciudadanos en la capital andaluza se trasladó parte de la delegación naranja de Almería. A primera hora compareció en la Plaza de la Catedral su cabeza de lista, Vicente García Egea, junto a varios candidatos. En Cs están convencidos de que, más allá de lo que han podido apuntar los sondeos del 19-J, captarán el “voto útil”. En Sevilla tuvieron los almerienses la oportunidad de compartir las últimas horas de la campaña con una paisana, Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía y número 2 en la lista de Juan Marín por la provincia hispalense.


De otro lado, la confluencia de izquierdas Por Andalucía tuvo en el último día de campaña como protagonista al coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Junto a los números 1 y 2 de la candidatura almeriense, María Jesús Amate e Ismael Criado, mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra.


Desde las redes sociales, el cabeza de lista de otra confluencia de izquierdas y nacionalista, Adelante Andalucía, su cabeza de cartel almeriense, Diego Crespo García, insistía en sus denuncias de cortes de luz en algunas zonas de la ciudad.


Otras formaciones minoritarias como pueden ser Recortes Cero y PACMA han destinado parte de su escaso presupuesto a colocar carteles en algunos enclaves de la capital almeriense. Junto a ellos, nuevos partidos y coaliciones como Andaluces Levantaos, y clásicos como Falange Auténtica.


La jornada de este sábado está destinada a la llamada reflexión. La cita con las urnas comenzará a las nueve de la mañana del domingo y concluirá a las ocho de la tarde. Será la hora de saber quién ha ganado y quiénes han perdido.


Temas relacionados

para ti

en destaque