Almería, provincia española donde más baja la esperanza de vida por la pandemia

Ha pasado de 82 años en 2019 a 80,4 en 2021, y ahora es la que tiene los peores datos del país

La pandemia ha reducido la esperanza de vida en casi todo el mundo.
La pandemia ha reducido la esperanza de vida en casi todo el mundo. Europa Press
Miguel Cabrera
20:59 • 16 jun. 2022

Los mayores estragos de la pandemia del coronavirus han sido sin duda los más de seis millones de muertes que ha dejado hasta ahora en todo el mundo, 107.000 de ellos en España, más de 14.000 en Andalucía y 1.236 en Almería



Esta abrumadora cantidad de víctimas ha repercutido, como no podía ser de otra forma, en una considerable reducción de la esperanza de vida al nacer en prácticamente todo el mundo. Y en España no ha sido una excepción, aunque sí puede sorprender que Almería haya sido la provincia donde más ha bajado esa esperanza de vida, puesto que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha pasado de 82 años en 2019 a 80,48 en 2021. Es decir, que ha bajado en más de un año y medio durante la crisis sanitaria. 



Pero esto no es todo, porque el paso de la pandemia ha convertido también a Almería en la provincia española con una menor esperanza de vida y es, junto con Cádiz, la única que baja de los 81 años actualmente. Y es que el coronavirus ha retrotraído esa esperanza de vida al nacer en Almería a niveles de hace más de una década, puesto que no ha sido menor desde el año 2009, cuando era de 80,23 años.



Los hombres almerienses son también los que vivirán menos en España atendiendo a las estadísticas, con una esperanza media en 2021 de 77,57 años (en 2019 era de 79,23), si bien en el caso de las mujeres, las de Almería, con 83,63 años de media, no son las últimas, pero sí las penúltimas, solo ‘superadas’ por las gaditanas, que en 2021 tenían una esperanza media de vida al nacer de 83,37 años.



Comparación con otras provincias



Aunque Almería ya partía de una mala situación en 2019, cuando era la segunda provincia española con menos esperanza de vida (entonces la primera era Cádiz, con 81,74 años), los aplastantes datos tras la pandemia son peores aún si los comparamos con otras provincias



Si miramos algunas de las que se encontraban en datos similares a Almería en 2019, podemos comprobar que en muchas de ellas el coronavirus no ha afectado en tanta medida. La mayoría de las provincias en situación parecida eran entonces las andaluzas. Sevilla, por ejemplo, tenía una esperanza de vida idéntica a Almería en 2019 (82 años), y sin embargo tras la pandemia solo ha perdido apenas medio año (ahora su esperanza media es de 81,45 años).



Pero el abismo es aún mayor con la comparación con las provincias con mayor esperanza de vida. En España la palma se la lleva hoy Salamanca, con una media de 84,70 años, es decir 4,26 años mayor que la de Almería. La diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres, que en Salamanca es de 87,89 años, es decir, 4,29 años más que la de una almeriense (de 83,63).


Salamanca es además una de las seis provincias españolas donde la esperanza de vida al nacer ha aumentado a pesar de la pandemia, junto a Alicante, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Pontevedra y Zamora, la mayoría de ellas por tanto, salvo Alicante, de la zona norte de España.


1.236 muertes

Aunque las muertes causadas por el covid-19 tienen mucho que ver con este descenso generalizado de la esperanza de vida, no solo en España, los datos de mortalidad de Almería parecen dar a entender que esta enfermedad podría no ser la única causa de una evolución tan negativa. En Almería se han registrado oficialmente 1.236 decesos con covid, una cantidad que no es superior a otras zonas de su entorno.


De hecho, atendiendo a la población de la provincia, habría fallecido con covid desde el inicio de la crisis sanitaria un 0,16% de sus habitantes actuales, un porcentaje que es exactamente el de la media andaluza. Y aunque está por encima de otras provincias de la comunidad como Huelva, donde solo ha fallecido el 0,09 de su población por covid, o de Málaga (el 0,14%), también está muy por debajo de otras, como Jaén, donde han fallecido el 0,22% de sus habitantes actuales (1.410 personas en total), o Granada, con un 0,23% (2.177 fallecidos).


Pero si Almería puede compartir el nivel de vida, atención sanitaria y otros condicionantes socioeconómicos de las provincias andaluzas, que también son las últimas de España en esperanza de vida, la pandemia ha afectado en mayor medida a la provincia que a otras vecinas. Granada, por ejemplo, ha bajado de 82,47 años a 81,81, es decir menos de un año, y en Murcia la bajada ha sido aún menor, de 82,63 a 82,30 años. 


Desde la Segunda Guerra Mundial

Un estudio de la Universidad de Oxford en 29 países, entre ellos España, ya advirtió de la caída de la esperanza de vida en 2020 respecto a 2019, aunque preveía que en 2021 esta caída se amortiguaría, algo que no ha sucedido por ejemplo en Almería, donde en 2021 la esperanza ha caído en 0,79 años respecto a 2020, mientras que en 2020 lo había hecho en 0,73 años respecto a 2019.


Este estudio ya apuntaba resultados catastróficos, puesto que concluía que la crisis sanitaria había supuesto la mayor contracción de la esperanza de vida en los países occidentales desde la Segunda Guerra Mundial. De los 29 países estudiados, la esperanza de vida había bajado en 27 de ellos, y se apuntaba que la caída era mayor en los que tenían un menor nivel de vida, algo que quizás se podría extrapolar a lo que sucede en las provincias españolas.


Otra conclusión de este estudio es que la pandemia ha llevado a una fuerte disminución de la esperanza de vida principalmente debido a la elevada mortalidad en los grupos de mayor edad, sobre todo en España entre mayores de 80 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque