Directores de colegios e IES alertan de la falta de conserjes y administrativos

“Incluso en grandes centros tenemos que hacer sus funciones porque sus plazas no se cubren”

Un momento en la reunión de los directores con la ministra de Educación.
Un momento en la reunión de los directores con la ministra de Educación. La Voz
Miguel Cabrera
19:46 • 15 jun. 2022

Los directores de institutos y colegios de Infantil y Primaria de Almería han dado un toque de atención a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 19 de junio, y les reclaman que tengan en cuenta sus reivindicaciones en referencia a distintas cuestiones, aunque muy especialmente a los problemas que causa la falta de personal de administración y servicios (PAS), como conserjes o administrativos. 



“En Almería hay centros con más de 1.000 alumnos que no tienen conserje, con lo que son los equipos directivos los que tienen que asumir las funciones de abrir puertas o atender llamadas de teléfono, a pesar de realizar su propio trabajo, que es mucho”, se lamenta José Abel, coordinador en Almería de la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (Adian).



Igual sucede si el puesto no cubierto es el de administrativo, ya sea en un colegio de Primaria o en un instituto de Secundaria. “Y no son ni mucho menos hechos aislados, es un problema de muchos años atrás”, proclama Abel, quien afirma que hay institutos de Almería que no pueden ampliar sus ciclos y su oferta formativa porque no tiene conserje que atiendan el centro por la tarde.



Tanto José Abel como Pedro Ayala, presidente en Almería de la  Asociación de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) han participado en una reunión celebrada recientemente entre representantes andaluces de los equipos directivos de los centros y de los padres de alumnos (representados por Fapace) y la ministra de Educación, Pilar Alegría, a quien expusieron sus demandas y reivindicaciones, como la señalada, o como la necesidad de bajar las ratios de los centros escolares, y mucho más aún en zonas de crecimiento como las comarcas costeras de Almería, especialmente en el Poniente. 



Recursos humanos fundamentales



Al igual que expone Abel en los institutos, Ayala confirma las muchas carencias de personal de los colegios, y que además muchos de los administrativos, por ejemplo, no trabajan a tiempo completo e incluso tienen que compartir varios centros. “Si el conserje o el administrativo falta es muchas veces el director quien hace su trabajo”, ratifica. “Los recursos humanos son fundamentales en los centros y hay que sustituirlos”, reclama.



El problema con la falta de PAS y la no sustitución del personal fue trasladado a la ministra y es el punto número uno de las reivindicaciones de los directores de centros andaluces a los políticos. Según expresan, es un problema que “no solo se mantiene a lo largo del tiempo desde hace más de 15 años, sino que cada vez tiene peor pronóstico. Son muchos los centros que no cuentan con personal suficiente o, incluso, están circunstancialmente sin él. Sabemos que no es competencia de la Consejería de Educación y sí de Función Pública, pero la relación de puestos de trabajo (RPT) necesita urgentemente una actualización. Es más, el personal de los Centros Educativos debería depender de Educación, por lógica y operatividad”, exponen en un documento con hasta 14 puntos.



Junto al problema del PAS, Adian y Asadipre coinciden en que otra gran cuestión que afecta a la provincia es la bajada de la ratio en los centros.


Un tercer punto que incide especialmente a la provincia es la importancia de garantizar las infraestructuras educativas necesarias, sobre todo también en zonas de crecimiento donde las necesidades podrían planificarse mucho mejor a medio y largo plazo, como sucede igualmente en el Poniente almeriense. En este apartado también se incluye la renovación de los centros, teniendo en cuenta, como exponen los directores, que en muchos pueblos de Andalucía hay centros que tienen más de cuatro décadas, y a los que no se les revisa la estructura o la problemática constructiva, como consecuencia del paso del tiempo. “Por otra parte, tampoco se le dota de una mayor cantidad para mejora de sus instalaciones”, señalan. 


Respecto a la gestión de los centros, proponen la creación de la vicedirección en todos los institutos de secundaria, independientemente del nivel y de las enseñanzas impartidas, así como de, al menos, una jefatura de estudios adjunta en los centros de Primaria a partir de las 16 unidades. 


Las asociaciones también proponen, entre otras cuestiones, impulsar los programas educativos que dan más resultados; que se eviten los guetos sociales, para no crear centros de primera y de segunda; la necesidad de mantener los recursos que han llegado a los centros por causa del covid;  el aumento del 10 % del gasto de inventariable; o mejorar en todos los centros la dotación de profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y ATAL, así como el Personal Técnico de Integración Social y los monitores escolares.


Temas relacionados

para ti

en destaque