El servicio médico con más especialistas en Almería no tiene especialidad

Los profesionales reclaman su creación en el Día de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Antonio Duarte, jefe del servicio de urgencias de Torrecárdenas.
Antonio Duarte, jefe del servicio de urgencias de Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 26 may. 2022

El servicio de urgencias y emergencias, el que cuenta con más especialistas en los hospitales almerienses -y también en la gran mayoría de los andaluces y españoles-, no cuenta todavía en España, paradójicamente, con una especialidad propia, ni médica ni sanitaria.



Es decir que, como ha querido poner de manifiesto la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en la celebración del Día Internacional de esta ‘especialidad’, este viernes 27 de mayo, ninguno de los profesionales que siguen en primera línea durante esta pandemia del covid cuenta a día de hoy con una formación homogénea y homologada en España. 



Esto sigue siendo así a pesar de que los servicios de urgencias y emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año. Solo el Hospital Universitario Torrecárdenas presta atención a alrededor de 100.000 pacientes anualmente, como informa su jefe de urgencias y vocal para Relaciones Institucionales de Semes en Andalucía, Antonio Duarte. La plantilla del servicio de urgencias del centro está formada por alrededor de 200 profesionales, entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos. 



La formación de estos profesionales se completa, por tanto, solo gracias a la voluntad de cada profesional "que ama su profesión y que en su mayor parte decide dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta", expone Semes Andalucía.



Sacrificio personal y recursos propios



Y es que aunque hay hospitales, como ocurre en Torrecárdenas, donde los médicos internos residentes reciben “una muy buena formación” en el servicio de urgencias, lo cierto es que si quieren completarla de la forma más adecuada posible “deben realizar por su propia voluntad y con su sacrificio personal, bien durante los últimos años del MIR o tras su finalización, másteres o cursos en organizaciones privadas que deben pagar de su propio bolsillo”, explica Duarte. Se trata, por tanto, de un tiempo extra que hay que añadir al de la carrera y a los cuatro años de MIR.



De la misma forma, el hecho de no contar con una especialidad hace que algunas facultades de Medicina impartan una formación específica en urgencias y emergencias, pero otras no tanto. En la Universidad de Almería, donde el próximo curso se impartirá por primera vez el grado de Medicina, de momento se conoce que al menos los estudiantes recibirán una formación sobre la recuperación cardiopulmonar, que impartirá una especialista del servicio de urgencias de Torrecárdenas, la doctora Carmen Serrano.



Reconocida en Europa La falta de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que sí está reconocida en prácticamente toda Europa y en alrededor de un centenar de países de todo el mundo, según datos de Semes. Pero más extraño aún es que no se trata de una reivindicación de hoy ni de ayer, sino que, como incide Antonio Duarte, los profesionales sanitarios la llevan reclamando “desde hace 30 años”.


Sin embargo, según señala el propio Duarte, varios motivos han hecho que en 2022 aún no se haya reconocido: “En primer lugar podemos hablar de una politización, que ha llevado a que unos partidos hayan estado a favor y otros no; y en segundo lugar, las sociedades de especialidades médicas que trabajan en los servicios de urgencias han presionado siempre en contra”. Los médicos que trabajan en urgencias suelen ser especialistas en Medicina Intensiva, Medicina Interna y Medicina de Familia.


El vocal para las Relaciones Institucionales de Seme Andalucía añade que, en su opinión, afortunadamente esta situación está cambiando en los últimos años y que confía en que pronto pueda crearse oficialmente la especialidad en España, donde sí existe, en cambio, en el ámbito militar. 


Los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias que agrupa la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias estiman que la crisis de salud pública derivada de la pandemia ha hecho, si cabe, más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y de la necesidad de reforzarlos… pero al mismo tiempo creen que fortalecer el sistema sanitario español es imposible sin la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


Trabajo en pandemia Duarte destaca especialmente el trabajo realizado en los dos últimos años: “Durante la pandemia hemos sido los únicos que hemos permanecido abiertos las 24 horas del día, y nunca hemos dejado de atender a una sola persona que lo necesitara, a pesar de que hemos tenido periodos de una grandísima afluencia, especialmente durante la segunda y tercera ola”. En este tiempo, prácticamente todos sus profesionales de Torrecárdenas también se han contagiado, a excepción de “dos o tres personas de toda la plantilla”.


El lema del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias este año es “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”. Desde la Semes en Andalucía se ha querido dar a conocer la realidad de este servicio y la urgente necesidad, nunca mejor dicho, de crear la especialidad, por lo que ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad y al presidente del Gobierno para exigir “una especialidad de Urgencias ya”.


Temas relacionados

para ti

en destaque