Almería cubre todas las plazas de MIR ofertadas, 80 en Torrecárdenas

En España han quedado sin cubrir 217, de las que 200 son de Medicina de Familia

Foto de familia de los residentes que han acabado su formación este año en Torrecárdenas.
Foto de familia de los residentes que han acabado su formación este año en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 24 may. 2022

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha cubierto de nuevo, al igual que sucediera el año pasado, todas las plazas de especialistas interno residentes que había ofrecido para el nuevo curso. En esta ocasión han sido 80, entre las que se incluyen 14 correspondientes a médicos de Medicina Familiar en el Distrito Sanitario Almería que tienen al hospital como centro de referencia. 


De estos 80 residentes, 50 corresponden a diferentes especialidades médicas, y dentro de ellas las que contarán con más alumnos serán las de Pediatría (5), Anestesia (3), Ginecología (3) y Neurología (3).


Como ya ha informado este diario, la cada vez mayor capacidad de atracción de Torrecárdenas hacia los residentes ha vuelto a quedar de manifiesto mejorando los datos del curso anterior. De esta forma, en esta convocatoria cinco de los primeros 1.000 residentes han elegido el centro almeriense (por solo uno el año anterior) mientras que entre los 2.000 primeros optaron por Torrecárdenas una decena de futuros especialistas (por cinco en 2021).



Hay que tener en cuenta, además, que en España han quedado sin adjudicar 217 plazas de residentes, de las que 200 corresponden a médicos de familia. En Almería, no obstante, se han elegido todas las plazas convocadas en todos los hospitales y en la Atención Primaria.


En Andalucía no se han  adjudicado dos plazas que se ofrecían de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, aunque han sido Cataluña, Castilla León y Extremadura las comunidades autónomas más perjudicadas en cuanto a plazas sin cubrir. En concreto, en Cataluña no han sido cubiertas hasta 71 plazas de medicina familiar y comunitaria, por 45 en Castilla y León y 40 en Extremadura.



Recepción oficial

Los 80 nuevos residentes comenzarán su formación en Torrecárdenas el próximo martes 31 de mayo, si bien el acto oficial de recepción tendrá lugar el jueves 2 de junio a partir de las 9,00 horas



Mientras, durante la semana pasada se han graduado los residentes que han terminado su formación este año en Torrecárdenas, que ha entregado el premio ‘Residente Excelente’ a José López González, nuevo especialista en el aparato digestivo


Estos residentes han completado años de formación (tres, cuatro o cinco, según especialidades) hasta convertirse en especialistas. En algunos casos, como en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, el periodo es sin embargo de dos años. Por el contrario, en otras como Cirugía Ortopédica y Traumatológica o Medicina Interna, se requiere un periodo de especialización de cinco años.


Y lo mejor de todo es que hasta 24 de 46 graduados se quedarán a trabajar en el hospital, aunque Torrecárdenas ha firmado durante este año un total de 38 contratos a especialistas que han acabado el MIR este mismo año, de forma que 14 de ellos provienen de otros hospitales. 


Crecimiento

Como explica la hepatóloga y jefa de estudios de Torrecárdenas, Marta Casado, tanto la mayor capacidad de atracción del centro para los nuevos residentes como el aumento de los especialistas recién formados que se quedan en Almería forma parte de un proceso que corre en paralelo con el crecimiento general del hospital, así como de la mejoría de su capacidad docente e investigadora.


Esto lleva además a que cada año siga creciendo el número de residentes (el año que viene se espera que sean cuatro o cinco más, al menos) y que se intente que cada curso se incremente la oferta docente.


De momento, desde noviembre ya se han solicitado plazas de residentes para las especialidades de Cirugía Pediátrica y Medicina Preventiva, y en la próxima convocatoria se ha a hacer lo propio para Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Geriatría. 


Temas relacionados

para ti

en destaque