“Solo hay 20 tajos en las obras del AVE”, la queja de los ingenieros

Los expertos critican que el AVE a Granada no vaya a estar hasta 2030

Participantes en la jornada sobre corredores ferroviarios.
Participantes en la jornada sobre corredores ferroviarios. La Voz
Simón Ruiz
10:00 • 19 may. 2022 / actualizado a las 13:13 • 19 may. 2022

“Una imagen vale más que mil palabras y a vista de pájaro se aprecia perfectamente que no se han empezado a construir las grandes estructuras como cruces de autovías, ramblas y túneles. Puede parecer que hay movimiento, pero apenas tenemos 15 kilómetros en obras y una veintena de tajos”.



El autor de esta frase es Fernando Rivas Martínez, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía. Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y uno de los miembros del comité de seguimiento de las obras del AVE por parte del lobby #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo.

Foro en Sevilla



La posición de Rivas fue recogida en el seno de una jornada técnica sobre los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo celebrada ayer en Sevilla y organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian).



El ingeniero almeriense participa, junto a otros técnicos, en chequeos a las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y la Región de Murcia y el avance es “mínimo desde el anterior chequeo en septiembre de 2021”.



Por ello, según se recoge en el comunicado emitido tras la jornada de ayer, en su intervención apremió a las administraciones “a solventar las liquidaciones, adendas y modificados que siguen pendientes para desbloquear la financiación y la actualización de los precios de los materiales”.



Además, se reiteró el mensaje de aislamiento ferroviario de la provincia de Almería, “donde estamos peor ahora que hace 20 años con el tren de nunca acabar”.



En sus conclusiones, Fernando Rivas confirmó que es necesario que se agilicen los trabajos para cumplir los plazos, completando esta infraestructura estratégica en el horizonte de 2026.



El grupo técnico asesor de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE asegura que “uno de los hitos más retrasados son las infraestructuras conexas al Corredor Mediterráneo que no son meramente ferroviarias, como los puertos secos; así como la línea Almería-Granada. Si nada cambia en la programación del Ministerio, la línea no se ejecutará hasta 2026, lo que retrasa hasta 2030 como pronto su puesta en marcha”.


De la citada plataforma forman parte más de 150 empresas y entidades y su puesta en marcha fue impulsada desde la Cámara de Comercio de Almería.


En el comunicado oficial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla se recuerda también que en el caso del Corredor Mediterráneo, existen diversos clúster concentrados en impulsar este trazado, “que evidencian en sus informes de seguimiento de las obras el extraordinario retraso que llevan las infraestructuras propuestas en los diversos tramos y en sus distintos procesos de desarrollo; así como la inexistencia de fecha de compromiso de finalización por parte del Ministerio de Transportes en algunos de ellos, sobre todo en el caso de Andalucía oriental”.


La jornada técnica en la sede del Puerto de Sevilla fue clausurada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.


Temas relacionados

para ti

en destaque