Almería ‘coge la escoba’ para barrer de plásticos el campo

Frente común de empresas y agricultores para poner fin a un problema histórico

Foto de familia de los firmantes del acuerdo y representantes institucionales y agrícolas
Foto de familia de los firmantes del acuerdo y representantes institucionales y agrícolas La Voz
Antonio Fernández
23:20 • 09 may. 2022

Ha llegado el momento; todas las organizaciones e instituciones implicadas en la resolución de uno de los problemas que más han ‘afeado’ históricamente el campo almeriense, el de los residuos plásticos, se encamina a su punto y final tras la firma de un compromiso para poner en marcha los mecanismos necesarios para que ese objetivo sea una realidad inmediatamente.



Un frente común en el que están representados la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Asociación de Alhóndigas (Ecohal), la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta), las organizaciones agrarias Coag, Asaja y Upa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la Asociación de Gestores de Residuos Agrarios (AGRA).



Nace Trazyplast
El protocolo de colaboración suscrito ayer por esa amplia representación del sector hortofrutícola de la provincia permite la puesta en marcha de un proyecto para la implantación de un sistema que garantice la trazabilidad de los residuos plásticos agrícolas, que ha sido bautizado con e nombre de Trazyplast.



Es la culminación de un plan de acción en las áreas rurales en el que la Consejería lleva trabajando desde el año 2018, seis años después de ser aprobado el Reglamento de Gestión de Residuos Plásticos que supuso la asunción de competencias en la materia de la Junta, hasta ese momento en manos de los ayuntamientos.



Campo limpio
El compromiso adquirido por todas las partes implicadas es de sencilla formulación: se trata de conseguir la retirada del cien por cien de los plásticos que se utilizan en la agricultura intensiva almeriense, unos residuos que serán reciclados en su totalidad para lograr que de ser un problema se conviertan en una oportunidad de generar riqueza y empleo.



El director general de Producción Agraria de la Junta, Manuel Gómez Galera, explicaba que el plástico es un elemento fundamental del modelo agrícola almeriense que permite desde mantener un control del clima interior de los invernaderos a una mejor gestión de los recursos hídricos o que supone una barrera a la entrada de las plagas.



El volumen
El estudio de la Universidad de Almería elaborado para dar soporte a este protocolo de actuación indica que en Almería se generan cada año más de 33,7 millones de kilos de residuos plásticos, lo que supone más de dos terceras partes de todos los residuos que genera Andalucía, estimados en alrededor de 50 millones de kilos.



En los últimos años la firma de protocolos de colaboración con los ayuntamientos que albergan cultivos intensivos ha supuesto un avance al permitir la colaboración de las policías locales con los servicios de inspección de la Junta, dando lugar a numerosos expedientes. Gómez Galera explicaba que, afortunadamente, son muchos menos los que abandonan esos residuos en el campo, “pero en cualquier caso son responsables de una imagen negativa en cuanto a higiene rural que ha perseguido a la provincia durante años”.


Sistema eficaz
Con la implicación de las empresas gestoras de residuos plásticos se ha diseñado un sistema que no generará nuevas obligaciones a productores o empresas, que facilita al máximo el cumplimiento de los requisitos, que se adapta a todos los actores de esta actividad y que se implantará en toda la provincia de una forma gradual, bajo el control de la Consejería de Agricultura de la Junta.


Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta, aplaude la llegada de un acuerdo que “nos sirve para añadir un punto positivo en la defensa de nuestro modelo agrícola, eficiente desde cualquier punto de vista y comprometido con la sostenibilidad agraria”.


Para la consejera, Carmen Crespo, “este acuerdo y lo que representa aborda una cuestión que es esencial para reafirmar la idoneidad de nuestra agricultura”.


Temas relacionados

para ti

en destaque