El lío de la confluencia: IU liderará la lista en Almería

La candidatura será encabezada por María Jesús Amate o Roberto Álvarez

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, y María Jesús Amate.
El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, y María Jesús Amate. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:54 • 09 may. 2022 / actualizado a las 23:01 • 09 may. 2022

Izquierda Unida Almería encabezará en las elecciones del 19 de junio la candidatura de la confluencia de izquierdas ‘Por Andalucía’, de la que forma parte junto a Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.



El acuerdo alcanzado in extremis la noche del pasado viernes establece que de las ocho provincias andaluzas, en cuatro el cabeza de lista será para Podemos, en tres para Izquierda Unida y en una para Más País Andalucía.



Las tres provincias con candidato o candidata número 1 para IU serán Málaga (circunscripción elegida para la aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía), Almería y Jaén.



“Para la elaboración de las listas electorales se seguirá un modelo cremallera y de paridad de género”, se destaca en el comunicado remitido ya de madrugada el pasado sábado desde fuentes de la confluencia.



Por ello, aún no se puede afirmar con rotundidad si la actual coordinadora provincial de Izquierda Unida, María Jesús Amate, será o no la cabeza de lista de ‘Por Andalucía’ en Almería. De no ser ella, sería Roberto Álvarez. Amate y Álvarez fueron los más votados en las primarias internas que ha celebrado IU.



Por su parte, Podemos Almería también tiene ya elegidos a sus dos primeros candidatos para esa lista de confluencia. Se trata del ejidense Ismael Criado y Raquel Martínez Aguilera, responsable de Organización en Andalucía.



Equo ha propuesto a Manuel Pérez Sola y Carolina García Tomás.



Las elecciones andaluzas, adelantadas por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (Partido Popular), se celebrarán el próximo 19 de junio y desde este miércoles, 11 de mayo, está abierto el plazo de presentación de candidaturas, que concluirá el día 16.


En Almería ya es seguro que el PSOE presentará como cabeza de lista al Parlamento a su secretario general y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, y Adelante Andalucía repetirá con el parlamentario Diego Crespo, afín a la corriente anticapitalista que lidera Teresa Rodríguez.


Temas relacionados

para ti

en destaque