Se ofertan cursos de finanzas para preparar a los niños a cuidar su economía

Entidades como Unicaja o MBA Kinds llevan la educación financiera a las aulas

Se ofertan cursos de finanzas para preparar  a los niños a cuidar su economía.
Se ofertan cursos de finanzas para preparar a los niños a cuidar su economía. La Voz
Antonio Fernández
19:51 • 08 may. 2022 / actualizado a las 20:53 • 08 may. 2022

Para este curso el ‘tope de edad’ se ha rebajado y este tipo de cursos de formación abarcan por primera vez a los alumnos de primaria. Menores de entre seis y ocho años se han convertido en destinatarios de una información que pretende introducirlos en los secretos de una correcta gestión de sus recursos económicos, o los que tendrán dentro de unos cuantos años, al llegar a las etapas adolescentes o a la vida adulta.

Una de esas iniciativas procede directamente de una entidad como Unicaja Banco que a través de su proyecto Edufinet ha incorporado a los alumnos de primaria a un programa de educación financiera que ya se desarrollaba con anterioridad para alumnos de secundaria y bachillerato, ciclos formativos de grado superior o los universitarios.

Este tipo de programas se están desarrollando desde el año 2007, coincidiendo con la crisis financiera derivada que se inició ese año, provocada por la gestión de fondos y créditos de los grandes bancos a nivel internacional y agravada por la llamada “crisis del ladrillo”.

La novedad ahora es que está llegando para los más pequeños de las casas porque, como señalan sus responsables, el objetivo es que puedan empezar a disponer de aquellas herramientas que las permitan enfrentarse a los retos futuros derivados de la economía y las finanzas.

Otra de esas iniciativas la ha anunciado recientemente el colegio internacional SEK Alborán, que ha firmado un acuerdo con MBA Kids, la primera escuela de negocios para niños y niñas que suma actividades de educación financiera con talleres destinados al fomento de la cultura emprendedora.

La respuesta que están obteniendo, tanto de los centros como de las familias y de los propios alumnos es positiva y es que, como señala una de las familias con hijos apuntados a este tipo de planes formativos, “cuando conocimos el proyecto nos encantó, quisimos que nuestro hijo participara en esta actividad y el resultado ha sido bueno; se lo ha pasado superbién y ha aprendido nuevos valores para el futuro”.

Los contenidos de estas actividades abordan contenidos financieros básicos y lo hacen a través de problemas que los niños han de resolver, lo que permite dar respuestas a sus dudas y curiosidades. Esos contenidos se refieren, entre otras cuestiones, a las relacionadas con el presupuesto personal o familiar, ingresos y gastos, toma de decisiones financieras, ahorro e inversión o créditos y préstamos.

El director del SEK Alborán, Luis Carlos Jiménez, destaca que el programa de MBA Kids “encaja a la perfección con otro aspecto que se inserta en su cultura del aprendizaje como es que sus alumnos se formen en la cultura del emprendimiento, a través de unos planes que involucran también a las familias, una parte importante en los objetivos que perseguimos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque