Infracciones “muy graves” por la fuga de dos niños de una guardería de Almería

La Inspección ha concluido su informe, aunque el expediente está ahora en fase de alegaciones

Los dos niños escaparon por la puerta abierta de la guardería.
Los dos niños escaparon por la puerta abierta de la guardería. Google Maps
Miguel Cabrera
20:59 • 07 may. 2022 / actualizado a las 21:27 • 07 may. 2022

El servicio de Inspección Educativa ha concluido que la empresa que estaba al cuidado de los dos niños de dos años que el pasado 11 de abril, Lunes Santo, se ‘fugaron’ de una guardería pública de la capital con sus motos de juguete cometió dos “infracciones muy graves” por las que podría ser sancionada, aunque en la actualidad el expediente está aún en fase de alegaciones, según ha informado la Delegación provincial de Educación.



La Inspección ha remitido el informe en el que llega a esta conclusión a la Agencia Pública Andaluza de Educación, que es la que contrata a la empresa concesionaria de servicios educativos Al Alba para que sus profesionales atiendan a los niños en periodos no lectivos -como era el caso- en la escuela infantil Torre de los Ángeles. 



Para realizar el informe, la Inspección analizó toda la documentación remitida tanto por la dirección de la guardería, como de la empresa concesionaria, de los padres afectados, que presentaron al menos dos quejas por lo sucedido, del acta policial y las versiones de los testigos de los hechos.   



Como informó este diario, los dos niños escaparon por la puerta exterior abierta mientras una madre que había llegado tarde para entregar a su hijo hablaba con las monitoras.



Escapada



Los dos pequeños salieron a la Carretera de los Limoneros, donde se encuentra la guardería, con sus motos correpasillos y bajaron hasta la calle Calzada de Castro, para a continuación dirigirse en dirección a la Carretera de Ronda, donde se lanzaron con sus juguetes a la vía, aunque por fortuna una mujer que se encontraba esperando a cruzar en un semáforo los vio y se precipitó a su vez sobre la carretera para frenar a los coches, de forma que pudo evitar que fueran atropellados. 



Padres de menores del centro denunciaron a este periódico días después que se enteraron de lo sucedido precisamente porque la mujer que salvó a los niños lo publicó en las redes sociales.



Esta mujer explicó a La Voz que entregó a los menores a la Policía, que minutos después los devolvió a las monitoras de la guardería, que los estaban buscando por la ciudad.


Una de las madres y  la Asociación de Madres y Padres del centro presentaron sendas quejas ante la empresa e informaron de lo sucedido a la Delegación provincial de Educación. Asimismo, una de las madres, Alba Tejada,  anunció su intención de interponer una denuncia ante la Policía Nacional, mientras la Fiscalía de Menores fue informada también por los agentes. 


Protocolos

Por su parte, responsables de la empresa  manifestaron en su día que la fuga se produjo después de que una madre que llegó tarde con su hijo no cerró una puerta como debía y escaparon dos menores, aunque según sus datos fueron encontrados en cinco minutos y muy cerca del centro, no en la Carretera de Ronda.


Según Al Alba, de inmediato se aplicó el protocolo por el que se informó a los padres, y a la Consejería, de forma que “la mayoría de las familias lo tomó como una cosa normal” y de hecho aseguró que ninguno de los padres de los niños que escaparon presentaron queja o denuncia alguna.


El gerente de la empresa llegó a manifestar a La Voz que hechos como estos eran frecuentes y que “pueden pasar y de hecho pasan a diario en muchos colegios”.


 Mientras el expediente a la empresa sigue su trámite, una de las madres que presentó una queja por lo sucedido, Alba Tejada, se lamenta de que a día de hoy, casi un mes después de los hechos, sigue sin recibir “ninguna explicación por parte de la Delegación de Educación, mientras la empresa continúa contratada para los periodos no lectivos, de forma que actualmente atiende a los niños los viernes a partir de las 14,30 horas, cuando concluye la jornada laboral de la plantilla titular del centro, que depende de la Junta de Andalucía y que por tanto no tiene ninguna relación con la escapada de los niños. 


"Dos monitoras despedidas"

Alba Tejada dice tener constancia de que la empresa “ha despedido a las  monitoras responsables de la salida de los niños, pero no a su encargada”.


Por ello  ha decidido no mantener a su hijo los viernes. Y denuncia que ha tenido que pedir una declaración jurada a la empresa para confirmar que su hijo no era uno de los escapados. 


Temas relacionados

para ti

en destaque