Almería está a la cola de España y la OCDE en el número de matronas

La provincia necesita como mínimo doblar las existentes, según Satse y la asociación andaluza

Acto de la Asociación Andaluza de Matronas este jueves en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería.
Acto de la Asociación Andaluza de Matronas este jueves en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería. La Voz

La provincia de Almería cuenta a día de hoy con 61 matronas y necesitaría como mínimo doblar esta cantidad para ofrecer una atención adecuada a las mujeres, tal y como han denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse) y la Asociación Andaluza de Matronas. Ambos han planteado esta necesidad este jueves, cuando se celebra el Día Internacional de la Matrona.


Esas 61 enfermeras especializadas en Obstetricia y Ginecología que trabajan en la Atención Primaria y los hospitales almerienses suponen una ratio de 17 matronas por cada 100.000 mujeres, según los datos de Satse.


Esta ratio coloca a Almería no solo muy lejos de la media de matronas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 69 profesionales por 100.000 habitantes, sino también casi en la mitad de la media nacional, que es de 31 por 100.000, es decir que está a la cola de España y de la OCDE.



“En relación al número de profesionales, Almería siempre está peor que cualquier otro sitio”, sentencia Maica San Martín, vocal en la provincia de la Asociación Andaluza de Matronas. Y es que, según dice, el Gobierno andaluz "durante las últimas legislaturas socialistas apostó por reducir progresivamente las matronas en la Atención Primaria, amortizando las plazas de las que se jubilaban, y por suerte no pudieron eliminarlas de los paritorios y los hospitales, aunque también lo intentaron”, afirma. De esta forma, y aunque el Hospital Materno Infantil y Torrecárdenas cuentan con la mitad de estas profesionales en la provincia, una treintena, “no son suficientes para atender a las puérperas", es decir a las mujeres después del parto. 


Al menos otras 80



Para San Martín, la provincia necesitaría al menos otras 60 matronas solo para Atención Primaria y una veintena para los hospitales.


“En la provincia hay pueblos relativamente grandes, como Pulpí, donde no tienen matronas”, denuncia. Esto es así a pesar, como puntualiza, de la “gran colaboración” que ha encontrado en el nuevo delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quien “desde el primer momento ha admitido las necesidades” y ha hecho posible, por ejemplo, “que en las Urgencias de Torrecárdenas se hayan contratado cinco matronas más durante estos últimos años, aunque harían falta al menos 15”, indica. 



San Martín lamenta que mientras en la provincia faltan profesionales, matronas de Almería han tenido que marcharse a otras provincias e incluso al extranjero, como ha hecho su propia hija, que trabaja en Inglaterra. “Solo en el distrito de Oxford hay 150 matronas”, señala.


En torno a la necesidad de estas enfermeras hay que tener en cuenta, como expone la vocal de la asociación andaluza, que las matronas no solo ayudan a las mujeres en el parto, sino que realizan otras muchas labores y tienen multitud de funciones y competencias. 


Multitud de funciones

En este mismo sentido, Satse resalta su labor con la mujer, y también con su pareja, en los grupos específicos de preparación para el parto y puerperio, y es además la profesional “más adecuada y cercana para detectar cualquier tipo de violencia contra la mujer, ya que su situación vulnerable en la gestación, parto y puerperio hace que estos momentos sean especialmente críticos y decisivos”.


Además, en la adolescencia, las matronas realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero, y en una etapa adulta, estos profesionales desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan en la detección precoz de distintos cánceres, como el de cuello uterino, mama o genital, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria, etc.


Día Internacional en Huércal

Para celebrar el Día Internacional’, la Asociación Andaluza de Matronas celebró ayer un acto en el IES Carmen de Burgos de Huércal sobre ‘Higiene femenina y autocuidados’, a cargo de las profesionales María José Durbán y Carmen Cano,  al que han asistido tres cursos completos de cuarto de la ESO.  “Los adolescentes se han portado de maravilla, porque son temas que les interesan”, dice Maica San Martín.


 

Temas relacionados
Enfermería Salud Medicina Hospital Materno Infantil de Almería Hospital Torrecárdenas Junta de Andalucía Juan de la Cruz Belmonte

para ti

en destaque