Manuel López Muñoz, galardonado por la Sociedad de Estudios Latinos

El Catedrático de Filología Latina recibirá el premio el próximo 6 de mayo en la UAL

Foto de archivo de Manuel López Muñoz.
Foto de archivo de Manuel López Muñoz. La Voz
La Voz
20:59 • 03 may. 2022

El pasado domingo 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajador, la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) hacía pública la concesión del Premio Nacional ‘Promotor de los Estudios Latinos’, correspondiente al año 2022, a Manuel López Muñoz, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Almería.



La Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Latinos acordó por unanimidad, el pasado 9 de abril,  premiar a López Muñoz. En primer lugar, por las valiosas publicaciones científicas del galardonado tanto en el ámbito de la retórica latina de los humanistas como en el de la tradición clásica.



En segundo lugar, por sus no menos valiosas aportaciones teóricas y prácticas en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a las Humanidades y, sobre todo, a las Humanidades Clásicas. En tercer lugar, por su continua defensa de todas las materias de Letras y, en especial, de todas las de Filología Clásica, en sus diferentes cargos universitarios y, sobre todo, como Decano de la Facultad de Humanidades de la UAL. 



Motivaciones



Otro de los motivos de su reconocimiento ha sido por la importancia que a nivel práctico le ha dado a la retórica y a la innovación metodológica como Director del Centro I + D ‘Comunicación y Sociedad’ (CySOC) de la UAL. En quinto lugar, por sus muchos desvelos en pro de la latinidad en su cargo de Secretario de la SELat, a lo largo de las numerosas negociaciones ante el Gobierno de España y ante el de la Comunidad Andaluza.



También por cómo ha sido por su defensa del Latín, del Griego y de la Cultura Clásica en dichos ámbitos gubernamentales como presidente de la Delegación de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Almería, Granada y Jaén. En séptimo lugar, gracias a su infatigable trabajo en pro de dichas disciplinas, así como en los mencionados marcos gubernamentales, desde su cargo de Presidente de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos. 



En octavo lugar, por su enorme trabajo académico y científico en pro del Instituto de Estudios Humanísticos y su ingente trabajo para promocionar los estudios humanísticos dentro de la Red Internacional ‘Europa Renascens’. Y finalmente, por su trabajo de divulgación de los estudios clásicos como escritor y columnista. Para la SELat es todo un honor premiar a Manuel López Muñoz por ser un ‘infatigable trabajador’. 



Entrega del galardón

La Sociedad de Estudios Latinos hará entrega, el próximo viernes 6 de mayo, del Premio Nacional ‘Promotor de Los Estudios Latinos’ a Manuel López Muñoz en la sala bioclimática del edificio departamental A de la UAL a las 19.00 horas.


Este acto ha sido organizado por la SELat y la Facultad de Humanidades de la UAL, así como entidades externas y ajenas a la UAL que, además de presentarse a la convocatoria, también la respaldan, como son la Federación Valenciana de Estudios Clásicos y la Sociedad Española de Retórica, donde él mismo ocupa el puesto de vocal. 


Temas relacionados

para ti

en destaque