Marzo: un 764% más de lluvia y sitúa a Almería como la provincia con más calor

La provincia registró una temperatura media de 15,6 grados centígrados debido a la calima

La calima tiñó Almería en marzo y elevó la temperatura.
La calima tiñó Almería en marzo y elevó la temperatura. La Voz
M. R. Cárdenas
20:59 • 02 may. 2022

El mes de marzo quedará marcado en el calendario almeriense debido a los episodios de calima, precipitaciones y lluvia de barro que se dieron a mediados del tercer mes del año y que han convertido a la provincia en la región andaluza con la temperatura media más alta y en la que más ha llovido.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) así lo ha señalado en su Avance Climatológico Mensual en Andalucía, donde Almería aparece en la primera posición en la clasificación de temperaturas, pues a lo largo de marzo la media fue de 15,6 grados centígrados, la más alta de toda la comunidad autónoma y 0,5 grados por encima de la que es habitual en este mes.


Un dato que no ha impedido que la AEMET califique como 'Normal' el tiempo registrado en marzo a pesar del aumento de medio grado y cuyo récord es consecuencia de la presencia de la calima durante varios días en la provincia y la borrasca Celia, que trajeron una gran cantidad de polvo del Sáhara hasta territorio almeriense que mantuvo las temperaturas en sus picos más altos durante marzo en comparación con otros años.



Así se puede comprobar también si se atiende a las estaciones de medición de temperaturas recogidas en el informe de la AEMET, donde el Aeropuerto de Almería recogió el 31 de marzo la temperatura mínima más alta del mes, con 17,5 grados centígrados en una jornada que fue de las más calurosas. Por su parte, las temperaturas más altas se registraron tanto en Almería como en Murcia el día 15, coincidiendo con la presencia de la calima,


Lluvia



Pero no todo fue calor durante el tercer mes del año, pues si algo ha marcado los dos últimos meses en la provincia, además de la calima, ha sido las abundantes precipitaciones que, semana tras semana, han hecho acto de presencia en diferentes puntos del territorio almeriense. Una realidad meteorológica poco habitual en la provincia y que ha hecho que fuera considerado un mes "extremadamente húmedo".


Y es que Almería ha sido una de las tres provincias de Andalucía en las que se han registrado más precipitaciones, con 123,8 litros por metro cuadrado, que solo han sido superados por los 154,2 de Cádiz y los más de 220 de la provincia de Málaga. Pero si hay un dato que marca la diferencia en Almería ese es el crecimiento, en porcentaje, de la precipitación mensual registrada en marzo en comparación con el mismo mes de años anteriores, pues este 2022 ha caído un 764% más de lluvia de lo que es habitual



Es más, si se compara este pasado mes de marzo con el que había sido hasta ahora el más lluvioso, en el año 2015, los litros caídos por metro cuadrado son prácticamente el doble, pues hace ahora 7 años se registraron 71,8 y este 2022 han sido casi 124, tal y como se recoge en el histórico de datos de la AEMET, que comenzó en el año 1968 en la provincia almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque