El tercer carril de la A7 en Aguadulce suma 15 años de promesas

El proyecto, en fase de redacción por el impacto ambiental (efectos adversos significativos)

Retenciones en la A-7.
Retenciones en la A-7. La Voz
Simón Ruiz 22:08 • 28 abr. 2022 / actualizado a las 22:14 • 28 abr. 2022

La provincia de Almería no solo tiene a la llegada del AVE como proyecto que parece eternizarse. A la Línea de Alta Velocidad ferroviaria, imprescindible para acortar los tiempos de viaje de Almería a Madrid, Barcelona o Sevilla, se une el tercer carril de la Autovía del Mediterráneo. que ayudaría a agilizar el tráfico de la A7 en el tramo proyectado entre la salida del Puerto de la capital y la del centro comercial Viapark entre Roquetas de Mar y Vícar.


En una semana en la que se han producido grandes atascos a primera hora de la mañana en la A7 por el corte de la carretera de El Cañarete por nuevos desprendimientos, en las hemerotecas se acumulan páginas de ocho años de promesas por parte de los gobiernos de Mariano Rajoy (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Pedro Sánchez (PSOE).

En proyecto

Hay que remontarse a noviembre de 2020, hace casi año y medio, para conocer las últimas novedades de una infraestructura de la que empezó a hablarse en el Congreso de los Diputados en 2007.



En la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dos almerienses debatieron sobre los retrasos que acumula el proyecto, en fase de redacción desde septiembre de 2018 con la formalización del contrato con Consultrans SAU y Grupo TC6 Ingeniería SL. Esos dos almerienses fueron los diputados Juan José Matarí Sáez (Partido Popular) y Sonia Ferrer (Partido Socialista).


Reprochaba Matarí que en los Presupuestos del Estado solo se consignaron 100.000 euros para la redacción del proyecto. Es la misma cantidad que aparece en los PGE para el año en curso, el 2022. “Este proyecto, que incluso llegaba hasta Viator, se puso en marcha en 2007 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero”, incidía el representante del PP.



El parlamentario popular añadió que llegaron a presupuestarse para las obras 11 millones de euros entre 2018 y 2020. El PSOE pidió incluso al Ejecutivo de Rajoy que ese tercer carril se ejecutara desde El Ejido hasta Viator, a lo largo de 43 kilómetros.


Reproches también lanzó en el debate parlamentario la socialista Sonia Ferrer. “Pasaron casi ocho años en el Gobierno del PP y poco hicieron. Después de tantos años, aquí seguimos”.



Para justificar que desde la firma del contrato para redactar el proyecto hayan pasado tantos meses, Ferrer Tesoro recordaba “una moción de censura, dos elecciones generales y pandemia”. “Los proyectos llevan su tiempo y sus trámites”.


Impacto ambiental
Desde el Partido Socialista acusan al anterior Ejecutivo del PP de no haber preparado el trámite ambiental. Y es precisamente ese trámite el que está ralentizando el desarrollo de esta ansiada infraestructura para la provincia de Almería.


A los pocos días de ese ‘encontronazo’ parlamentario entre Matarí y Ferrer, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó en el Boletín Oficial del Estado el informe de impacto ambiental del tercer carril en cada calzada de la A7 entre el enlace 429 (Roquetas-Vícar) y el 438 (Almería capital).


El trazado pasará por espacios protegidos (zonas especiales de protección) por la Red Natura 2000. “El proyecto puede afectar directamente a 76 ejemplares de la especie de flora arto, catalogada como vulnerable”. Y apuntan también a una especie protegida denominada azafrán del Cabo. Así las cosas, desde el departamento que dirige Teresa Ribera se considera necesario “el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto ya que se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”.


Desde finales de noviembre de 2020 no consta que de ese documento se haya aportado más información, si bien sí han aparecido partidas presupuestarias en los PGE de 2021 y 2022 y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aludió en Viator al proyecto como hito en marcha por su departamento en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque