El Gobierno se abre a acortar más el viaje en AVE a Granada

Secretario de Infraestructuras y presidenta de Adif presentan en Almería un avance del estudio

Y... una visita más a las obras del AVE
Y... una visita más a las obras del AVE

Juan Sánchez / Simón Ruiz

Simón Ruiz
21:36 • 22 abr. 2022 / actualizado a las 22:07 • 22 abr. 2022

Las dos horas y 25 minutos que se tardan en tren desde Almería a Granada pueden convertirse en poco más de hora y media. Ese es el objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los próximos años después de presentar ayer en la Subdelegación un avance del estudio funcional de la futura línea de Alta Velocidad ferroviaria.



Presentado antes en Granada “porque así nos lo pidieron”, del contenido del mismo informaron en dos reuniones oficiales el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Apuntaron que el primer recorte de tiempos que plantea el informe establece que el trayecto puede hacerse en algo más de una hora y 50 minutos. Ahora se trata de “rascar” más minutos, algo que no se descarta, después de que tanto instituciones granadinas como almerienses hayan considerado que las mejoras que se van a hacer en la actual vía de tren, del siglo XIX, no son las mismas que ejecutar una infraestructura nueva, con características AVE para pasajeros y mercancías y con capacidad suficiente para reducir aún más los tiempos de viaje.



Frente a esos argumentos, ante los periodistas, Flores defendió que los ingenieros que en su día diseñaron el trazado, “en una orografía muy compleja y sinuosa”, acertaron con el mismo.



Acompañados del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los dos representantes ministeriales, tras reunirse con el presidente de Diputación, alcalde de Almería, Cámara de Comercio, Asempal, UGT, CCOO y Mesa del Ferrocarril, entre otras entidades, aclararon que la propuesta presentada este viernes “está abierta a las propuestas del territorio”.



Por fases



El secretario general de Infraestructuras planteó que no todas las actuaciones previstas se desarrollarán al mismo tiempo, por lo que pueden ponerse en marcha incluso antes de que el AVE llegue en la fecha prevista desde Murcia a Almería, en el año 2026.



Por ejemplo, el proyecto contempla electrificar un trazado cercano a los 200 kilómetros, además de cambiar todas las vías para que dejen de tener ancho ibérico y pasen a ancho estándar, el que sí vale para la circulación de trenes AVE.



Ejecutar lo contrario al plan, es decir, una vía completamente nueva supondría un desembolso que en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ya se cuantificó en más de 2.000 millones de euros. Además, habría que elaborar un nuevo estudio, y nadie se atrevería a dar una fecha certera de puesta en marcha. Ahora se trabaja con el horizonte de 2030, el año que fecha la Unión Europea para tener completado el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa.


Los trazados históricos no están mal colocados en el territorio, buscaron el punto más fácil y lógico con un problema de cotas que tenemos desde el mar hasta Granada. Plantear otros trazados podría implicar obras mucho más faraónicas que conllevarían a un escenario de todo o nada frente a un corredor ya establecido sobre el que introducir mejoras”, incidió ante los medios de comunicación el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.


Asimismo, antes de conocer nuevos detalles del estudio funcional del AVE Almería-Granada en los próximos meses, también se pretende incorporar al documento técnico el futuro de la conexión ferroviaria hasta Antequera.


Mesa del Tren

El coordinador y portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada, consideró ayer que no ha habido “grandes avances” en la presentación de un primer borrador del estudio funcional del AVE hasta Granada porque en el documento presentado “apenas se recorta media hora” en tiempos de viaje, después de una inversión que superará los 600 millones de euros y unos trabajos que, presumiblemente, se prolongarán hasta el horizonte de 2030.


Junto a José Haro, miembro del Comité de Empresa de Renfe, el representante de la Mesa indicó, tras la reunión con el secretario general de Infraestructuras y la presidenta de Adif, que “Almería no puede conformarse con un trazado low cost” de Alta Velocidad ferroviaria entre la Intermodal y la capital nazarí. Quieren un AVE ‘de verdad’.


Temas relacionados

para ti

en destaque