Legionarios prueban el potente 8x8 Dragón, futuro del Ejército de Tierra

La iniciativa pretende sumar nuevos recursos tecnológicos y adaptar los protocolos

Dos vehículos 8x8 en un desfile en Viator.
Dos vehículos 8x8 en un desfile en Viator.
Javier Pajarón
22:02 • 13 abr. 2022 / actualizado a las 22:03 • 13 abr. 2022

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un proyecto pionero de modernización de sus unidades conocido como ‘Brigada Experimental 2035’ (BRIEX 35). La iniciativa pretende sumar nuevos recursos tecnológicos y, al mismo tiempo, adaptar los protocolos.




La tarea es enorme porque incluye el equipamiento de los soldados, la utilización de drones, el manejo de sistemas robóticos y hasta la progresiva incorporación de vehículos de altas capacidades como el 8x8 Dragón. El Ejército de Tierra seleccionó a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión como banco de pruebas de todos estos recursos, que luego se implementarán en otras unidades. Con esta misión, los legionarios llevan tres años de trabajos con las nuevas herramientas.




Hace unos días una representación del Grupo de Artillería de la Legión (Almería) y del Grupo de Caballería Reyes Católicos (Ronda) se desplazó hasta las instalaciones de Santa Bárbara Systems en Sevilla para inspeccionar personalmente la evolución de los vehículos 8x8 Dragón, auténtica joya de la corona de la BRIEX 35. El acorazado es más grande, más robusto y más equipado que un BMR o un VEC  y permite colocar sobre sus ‘hombros’ una amplia variedad de herramientas.

Empresas



En las jornadas celebradas en Sevilla durante tres días se examinaron los Dragón con un equipamiento de “sensores montados sobre el pedestal, con una gran capacidad de adquisición de objetivos a larga distancia ya que cuenta con una cámara de televisión térmica de alta definición y un telémetro con alcance máximo de 20 kilómetros”, precisa el Ejército de Tierra.




“También se ha demostrado la integración realizada entre estos sensores y el Sistema de Mando y Control de Fuegos Talos, pudiendo levantar y corregir objetivos con los sensores, mandar y recibir referencias e itinerarios”, añade.




El Ejército de Tierra y la propia Legión mantienen un contacto frecuente con las empresas que se desarrollan herramientas de la Brigada Experimental 2035, con el objetivo de mejorar el proyecto. Santa Bárbara Systems, contratista militar propiedad de la estadounidense General Dynamics, tiene un papel protagonista tras ganar el concurso para la fabricación del 8x8 Dragón (recientemente la ministra de Defensa, Margarita Robles, instó a la empresa a mantener los puestos de trabajo su sede en Sevilla).




Además, en las jornadas celebradas en Sevilla participaron miembros de las empresas Indra y Navantia, igualmente implicados en otras partes. La torre estará producida por la española Escribano y ya se ha probado en varias ocasiones con la Legión, por ejemplo, en maniobras en Chinchilla (Albacete).




La Brigada 2035 contempla un abanico de propuestas y medidas tecnológicas aplicadas a las misiones militares. Incorporará medios novedosos de inteligencia artificial, sensores, drones y fuego.  También se abordará las amenazas del combate subterráneo, donde la Legión desarrolla desde  una unidad de vanguardia con los zapadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque