La Universidad de Almería le abre la puerta a la Iglesia

Gómez Cantero visita la UAL para presentar el Sínodo

Antonio Gómez Cantero, junto al rector de la UAL.
Antonio Gómez Cantero, junto al rector de la UAL.
Álvaro Hernández
19:01 • 07 abr. 2022 / actualizado a las 21:00 • 07 abr. 2022

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, recibió el pasado martes al obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, en el marco del nacimiento de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Almería: tal y como explican a través de la web del obispado, "las casi 20.000 personas que componen esa 'pequeña ciudad' entre alumnos, profesores y personal administrativo tendrán una oferta estable para realizar el diálogo fe-cultura".



Junto a Gómez Cantero, fueron hasta la UAL el vicario general, Ignacio López, y el consiliario de la Pastoral Universitaria, Ramón Carlos García. En el encuentro con el rector, en el que también estuvieron presentes los profesores Juan Sebastián Prados y Enrique de Amo (impulsores de esta nueva pastoral), además del vicerrector de postgrado, empleabilidad y relaciones con empresas e instituciones, Juan García; y la vicerrectora de estudiantes, igualdad e inclusión, Maribel Ramírez, se trabajó en la redacción de un convenio estable de colaboración entre la UAL y esta nueva Pastoral Universitaria. 



El Sínodo, en la Universidad



Tras el encuentro, el propio obispo fue hasta la Sala de Grados del edificio de Ciencias de la Salud para presentar ante la comunidad universitaria el Sínodo.



La vicerrectora, Maribel Ramírez introdujo la sesión realizando una llamada a “formar a los estudiantes en valores humanos y religiosos. Dando oportunidad a la fe a entrar en la reflexión universitaria”. El profesor Enrique de Amo continuó la presentación llamando la atención sobre “la pluralidad de personas que, con visión trascendente, viven y trabajan en la universidad”.



Finalmente, Gómez Cantero mostró la alegría de estar en la universidad, ámbito para poner “razón” a la fe. Posteriormente, comenzó a explicar el sentido del Sínodo: “El Sínodo contiene en sí mismo algo antiguo y algo nuevo. La tradición de la Iglesia ha celebrado muchos Sínodos (juventud, familia, Palabra de Dios…) pero la novedad consiste en que, para el Papa Francisco, el camino sinodal tiene que ser parte del ADN de la Iglesia. El bautismo debe de ponerse en el centro del ser y hacer de la Iglesia. Todos los bautizados tenemos una palabra y algo que decir en el caminar de la Iglesia”. Finalizó su intervención lanzando un interrogante: "¿A dónde vas, Iglesia? Esa es la pregunta a la que todos tenemos responder".





Temas relacionados

para ti

en destaque