¿Elecciones andaluzas en junio? Cada vez es más probable

El presidente de la Junta ya no descarta el escenario electoral a las puertas del verano

Juanma Moreno, este miércoles en Huelva.
Juanma Moreno, este miércoles en Huelva. La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 06 abr. 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ya no descarta que los andaluces acudan a las urnas el próximo mes de junio y se adelanten las elecciones autonómicas.



De esta forma, la próxima legislatura arrancaría con seis meses de adelanto según lo previsto y se tendría la posibilidad de presentar, cuando corresponde, un presupuesto del Gobierno andaluz para el año 2023. Las cuentas de 2021 se encuentran prorrogadas por el veto que pusieron en su día PSOE, Vox, Unidas Podemos y Adelante Andalucía a las defendidas por Partido Popular y Ciudadanos.




Nuevo argumento
Hasta ahora, el argumentario del presidente era que solo recurriría al adelanto electoral si se daban situaciones de bloqueo parlamentario en la Cámara andaluza y no salían adelante leyes. Sin embargo, Moreno Bonilla recurrió ayer al argumento económico para defender la cita con las urnas antes del verano. El presidente,  ante los periodistas en Huelva, dijo este miércoles que la actual coyuntura económica está llena de incertidumbres y bajo la amenaza de una gran inflación, cercana al 10 por ciento, según los últimos datos.



No obstante, el jefe del Ejecutivo andaluz tampoco ha cerrado la puerta a que los comicios sean después del verano, es decir, que se convoquen en septiembre y la cita con las urnas sea en noviembre. La norma estatutaria impide elecciones autonómicas en los meses de julio y agosto.



Para Juanma Moreno, Andalucía necesita unos Presupuestos “nuevos para los fondos europeos que están empezando a llegar, y para tener instrumentos y adaptar nuestra economía a la inflación y a las circunstancias como consecuencia de la guerra en Ucrania", informa E. Press.



“Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, y tomaremos una decisión pensando en el interés de Andalucía. Si pensara en mi interés, probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es posterior al verano, pero vamos a ver como está la situación”, añadía el presidente de la Junta.



Desde el PSOE se le ha pedido “claridad” sobre la fecha de las andaluzas en los últimos días y Vox viene demandando elecciones desde hace meses.

Sondeo oficial



Las declaraciones de Moreno Bonilla se conocían justo el mismo día en que se hizo público un sondeo del llamado ‘CIS andaluz’, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.


Ese sondeo apunta a un ascenso considerable de parlamentarios de Partido Popular y Vox en el conjunto de Andalucía y a un desplome de Ciudadanos, mientras que PSOE y otros partidos de izquierdas no sumarían los mismos escaños que el PP en solitario.


Extrapolando los datos en la provincia de Almería, donde se han realizado hasta 345 encuestas a finales del pasado mes de marzo, lograrían una mayor representación en Sevilla tanto PP como Vox. El documento oficial no informa del reparto provincializado de los escaños. En toda Andalucía los populares podrían llegar a 44 escaños. La mayoría absoluta se fija en 55.


Temas relacionados

para ti

en destaque