“Contra viento y marea, el AVE llegará en 2026”

El suddelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, repasa las infraestructuras ferroviarias

Desde la izquierda, Manuel de la Fuente, el ministro Félix Bolaños y Fernando Martínez, secretario de Estado.
Desde la izquierda, Manuel de la Fuente, el ministro Félix Bolaños y Fernando Martínez, secretario de Estado. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:37 • 30 mar. 2022 / actualizado a las 22:05 • 30 mar. 2022

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha asegurado en la mañana de este miércoles, de manera rotunda, que el AVE llegará "contra viento y marea" en el año 2026.



De la Fuente Arias ha reafirmado, en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar una jornada monográfica sobre los planes estratégicos con fondos europeos sobre agua o agricultura que se celebrará el próximo viernes, el compromiso ya adquirido en la capital almeriense por la secretaria de Estado de Infraestructuras y Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre las fechas para el fin del proyecto de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia.



El representante de la Administración General del Estado ha puesto en valor la licitación, esta misma semana por parte del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, del tramo de plataforma, con doble ancho de vía, de unos 10 kilómetros en la localidad murciana de Totana, de manera que solo quedaría por redactar el proyecto de soterramiento en Lorca, también en Murcia, y la integración de las vías en la ciudad de Almería para la que hay "prácticamente" cerrado un acuerdo entre las diferentes administraciones implicadas: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.



Para Manuel de la Fuente, hay que destacar también que se dispone de una empresa que se encarga de vigilar tramo a tramo todas las obras que hay en marcha entre ambas provincias del sureste español para que se cumpla el cronograma previsto de trabajos y el AVE pueda llegar a la capital almeriense en el año 2026.



Del mismo modo, el sudbelegado del Gobierno ha apremiado a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para que se agilicen los permisos que den luz verde a hasta 12 préstamos de tierras de manera que se agilicen los trabajos para que haya plataforma de alta velocidad. En el caso de Almería, se trata de los tramos Río Andarax-Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí.






Temas relacionados

para ti

en destaque