Ya es oficial: Adif aprueba la licitación del AVE en Totana

El Consejo de Administración sigue los pasos tras el OK del Gobierno de la Nación

Obras en el tramo Pulpí-Vera.
Obras en el tramo Pulpí-Vera. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 28 mar. 2022

El Consejo de Administración del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad ya ha hecho público el acuerdo de licitación de las obras de la plataforma en el municipio murciano de Totana.



En concreto, las obras salen a licitación con un presupuesto máximo de 216 millones de euros, con el IVA incluido y el plazo de ejecución establecido para los trabajos de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria, con doble ancho y para tráfico de trenes de pasajeros y mercancías, es de 30 meses, es decir, dos años y medio.



Desde Adif, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se cumple así con la autorización de esta obra, acordada el pasado martes por el Consejo de Ministros.



Al margen de estas obras, aún queda pendiente la licitación de las obras del soterramiento en la localidad murciana de Lorca, de la que aún no se dispone de proyecto. Lo mismo ocurre con la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital almeriense, cuya financiación está pendiente del acuerdo entre el propio Adif, la Junta de Andalucía (Consejería de Fomento e Infraestructuras) y Ayuntamiento de Almería.



Las obras licitadas se realizarán en un tramo de 9,9 kilómetros que discurre íntegramente por el término municipal de Totana. En la ejecución de la plataforma está prevista la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual. El nuevo trazado sitúa la estación de Totana en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 metros de la estación existente.



Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, se mantiene que con esta licitación se da un nuevo impulso a las obras del AVE que hay entre la capital almeriense y la Región de Murcia. En concreto, la fecha inamovible que baraja la Administración para el fin de los tramos se mantiene en el año 2026 y después se entraría en la fase del Corredor Mediterráneo de Almería a Granada, con una renovación de la actual vía para su adaptación a trenes AVE.





Temas relacionados

para ti

en destaque