A qué se debe la gran calima que cubre Almería

Jordi Carbó, meteorólogo de la Cadena SER, lo explica

Imagen este martes del Paseo Marítimo.
Imagen este martes del Paseo Marítimo. La Voz
Mª Ángeles Arellano/ Javier Romero
13:43 • 15 mar. 2022

Desde este lunes, la provincia de Almería está bajo una intensa calima, que se ha visto intensificada en la jornada de hoy. Este martes, las calles, los coches y el mobiliario urbano están completamente llenos de tierra, de polvo africano procedente del Sáhara (un fenómeno no del todo extraño para los almerienses). 



Pero, a qué se debe este fenómeno. Jordi Carbó, meteorólogo de la Cadena SER, afirma que se trata de una situación bastante peculiar (aunque no desconocida) ya que su intensidad no es tan habitual. 



"Como está posicionada la borrasca Celia nos está enviando directamente viento que procede del Desierto del Sáhara y este arrastra consigo polvo del Sáhara. Eso es la calima, esta mala visibilidad y esas partículas sólidas de gran tamaño que, no solo dan esa tonalidad tan peculiar al cielo, sino que también perjudican a la salud, no solo la de las personas sensibles", ha explicado a preguntas de Javier Romero, editor de Cadena SER Almería. Es por ello que Jordi Carbó recomienda el uso de la mascarilla.



Según el meteorólogo de la Cadena SER, la mayor intensidad de esta calima se espera para la jornada de este martes y partir de mañana irá a menos, aunque no desaparecerá del todo. Esta situación se verá acompañada, previsiblemente, por lluvia en forma de barro.



Un extraño fenómeno que no solo afecta a la provincia de Almería, sino que también está presente en otros puntos de España, circulando sur a norte por el este del país.






Temas relacionados

para ti

en destaque